Masacre en San Félix: asesinatos masivos que consternaron a Venezuela

Masacre en San Félix: Otros asesinatos masivos que consternaron a Venezuela y el mundo

Masacre en San Félix: Los otros asesinatos masivos que consternaron a Venezuela

Foto: Referencial.

Presentamos algunos de los asesinatos masivos que han marcado la historia de Venezuela y el mundo, luego de la denominada masacre que se registró la tarde de hoy en San Félix, donde resultaron 7 personas fallecidas.

Las redes sociales y los portales de noticias se paralizaron la tarde de este domingo, cuando comenzó a circular la noticia de una «masacre en San Félix«, con un saldo hasta el momento de 7 fallecidos, luego que un grupo de sujetos les dispararan con armas largas, a quienes esperaban en una parada de bus.

Relacionado: Masacre en Bolívar: Sujetos armados asesinaron a 7 personas en Parada del Mirador en San Félix

 

Es por ello que Noticia al Día recopiló los sucesos más impactantes a través de los años, que se han registrado en el país:

San Román

La tragedia de San Román fue una toma de rehenes ocurrida el 23 de junio de 1995, en Caracas, Venezuela, después que el robo de una casa fue frustrado y los delincuentes tomaron rehenes en la clínica cercana Urólogico San Román.

El secuestro causó cinco muertos y ocho personas heridas, después de una operación de rescate fallida, motivo por el cual recibió muchas críticas la «falta de coordinación policial». Luego de la toma de la clínica, el recinto se fue llenando de policías, periodistas, dirigentes políticos, y sobre todo, curiosos. Aproximadamente 300 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad se acercaron al terreno, a la vez que este acontecimiento se transmitía en vivo y en cadena nacional.

Terrazas del Ávila

La masacre o el secuestro de Terrazas del Ávila, fue una toma de rehenes ocurrida en Caracas, la cual inició el 15 de abril de 1996 y se prolongó por más de veinte horas. El suceso dejó dos muertos y tres heridos, después de que uno de los secuestradores se entregara, una de las rehenes pudiese huir y el secuestrador restante disparara contra la policía, seguido por una operación de rescate fallida.  Tres agentes policiales resultaron heridos, uno de ellos quedó parapléjico, mientras que los fallecidos fueron un delincuente y una rehén.

Cariaco

La masacre de Cariaco se refiere al asesinato de 9 pescadores en la localidad de Cariaco, situada en el estado Sucre. La noche del 11 de noviembre de 2016 estaban un grupo de pescadores en el sector el Porvenir, cuando de acuerdo con los testigos, un Corolla Gris llegó al sitio, del cual descendieron seis hombres con fusiles Ak-103, escopetas y pistolas 9 mm, quienes procedieron a exigir identificación a los presentes.

Una vez que éstos mostraron lo que se les pedía, procedieron a dispararles, con un resultado de 9 fallecidos y 4 heridos, quienes se salvaron al simular estar muertos.

El Amparo

La Masacre de El Amparo ocurrió el 29 de octubre de 1988, específicamente en la población de El Amparo, en el estado Apure, donde resultaron asesinados 14 pescadores por funcionarios policiales y militares, en una operación denominada «Anguila III» en la que presuntamente se luchaba contra grupos subversivos colombianos.

El acontecimiento cobró un total de 16 víctimas, cuyos sobrevivientes fueron Wolmer Pinilla y José Arias, quienes fueron privados de libertad y permanecieron encerrados durante muchos años, y la historia de ambos está plasmada en la película El Amparo.

La Paragua

La Masacre de La Paragua ocurrió el 26 de septiembre de 2006 en el municipio Raúl Leoni del estado Bolívar, cuando un grupo de militares asesinó a seis mineros en el sector de La Paragua. Según reseñó El Universal, los diez funcionarios involucrados fueron condenados más de un año después, el 18 de diciembre de 2007. El único sobreviviente de la masacre, Manuel Felipe Lizardi, declaró que los efectivos lanzaron potentes explosivos desde el aire que destruyeron el campamento donde se encontraban.

Trujillo

La Masacre de Trujillo consistió en el asesinato de once miembros de una familia, que fueron ejecutados mientras compartían en el interior de una residencia en el municipio Santa Isabel, estado Trujillo, el 28 de mayo de 2016.

De acuerdo a vecinos,​ once hombres se encontraban jugando dominó e ingiriendo licor desde horas tempranas de la noche, hasta que al caer la madrugada del día sábado llegaron más de quince sujetos desconocidos en dos vehículos y varias motos portando armas largas y cortas, quienes sometieron a los hombres, los sacaron de la vivienda donde se encontraban y procedieron a ejecutarlos.

Tumeremo

La masacre de Tumeremo se refiere a la desaparición y asesinato de 28 mineros en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar. La noche del 4 de marzo de 2016 estaban en la mina Atenas, en la frontera entre el municipio Sifontes y Roscio, una zona poblada por campesinos.

Los restos mortales de al menos cuatro de los mineros desaparecidos en el estado venezolano de Bolívar fueron hallados en el centro este del país, quienes presuntamente fueron acribillados, según lo informó la fiscal general de Venezuela en ese momento, Luisa Ortega Díaz, quien posteriormente anunció que la búsqueda de los mineros había concluido con el hallazgo de 17 cadáveres.​

El defensor del pueblo Tarek William Saab, informó luego que los restos de 17 mineros artesanales habían sido hallados en una fosa común en Tumeremo, quienes presentaban heridas por armas de fuego.

El Valle

La Masacre de «El Valle» se conoce como un tiroteo ocurrido en El Barrio Cerro Grande de El Valle, en Caracas, donde fueron asesinados diez hombres por presunto control del barrio donde residían,​ durante los hechos las víctimas trataron de huir pero fueron masacrados con armas largas y granadas.

La noche del 20 al amanecer del 21 de marzo de 2016 las bandas «El Picure», «El Loco Leo» y «El Lucifer» se aliaron para acabar con la banda «Franklyn El menor» debido a que estos se negaron a unificar con el resto de las bandas para mayor combate contra las fuerzas de seguridad.

Según testigos presentes en los hechos así como de vecinos; aproximadamente unos 150 hombres con Fusiles AR-15, AK-47, pistolas Glock, granadas y otros tipo de armas cortas tomaron los callejones del barrio «El 70» así como sus principales calles y arremetieron a disparos a las personas que se encontraban presentes, hiriendo a seis inocentes mientras seguían la toma del sector, más tarde los sujetos deciden acorralar a sus rivales en la parte alta del barrio «Cerro Grande» y al ubicar a «Franklyn El Menor» y su banda, procedieron a masacrar a los diez hombres, cuatro quedaron tendidos en el interior de una vivienda, mientras cuatro fueron localizados en la vía pública dos más son localizados en el interior de un callejón.

 

De este mismo modo, en el resto del mundo se han registrado otros acontecimientos similares, entre los que destacan:

Discoteca Pulse en Orlando

La masacre de la discoteca Pulse de Orlando fue un tiroteo ocurrido el 12 de junio de 2016, en donde 50 personas murieron y otras 53 resultaron heridas en la discoteca gay Pulse, de la ciudad estadounidense de Orlando Florida.​ El autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, falleció también al ser abatido por la policía, el terrorista juró lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque, y el grupo asumió su autoría.

El ataque es el segundo tiroteo con mayor número de muertes en la historia de Estados Unidos,​ y el más violento y mortal en contra de la comunidad LGBT en ese mismo país.​ Fue considerado en su momento el ataque con mayor número de muertos en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta el atentado de Las Vegas de 2017, que dejó 59 muertos.

En julio de 2016 el FBI anunció que no tenía motivos para considerar que la matanza hubiera sido motivada por odio a los homosexuales.

Escuela secundaria Stoneman Douglas

El 14 de febrero de 2018 se produjo un tiroteo masivo en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en el área metropolitana de Miami. Diecisiete personas murieron y catorce más fueron hospitalizadas, convirtiéndola en una de las masacres escolares más mortales del mundo y el tiroteo más letal en una escuela secundaria en la historia de los Estados Unidos de América.​ Nikolas Cruz, el joven arrestado como el tirador, está bajo custodia de la Oficina del sheriff del Condado de Broward, acusado de diecisiete cargos de asesinato premeditado.

Sus compañeros de clase se habían referido anteriormente a Cruz como un «racista» y un «psicópata».​ Los mensajes en las redes sociales de Cruz lo mostraban bromeando acerca de disparar contra personas con su rifle Smith & Wesson M&P, y Cruz prometió retribución contra los oficiales de policía y las organizaciones antifascistas. Cruz era miembro de la supremacía blanca de la República de Florida, en la que se agrupan movimientos nacionalistas de derecha.

Un venezolano formó parte de las víctimas que dejó este lamentable acontecimiento, Joaquín Oliver de 17 años.

Atentados de Christchurch

Los atentados de Christchurch de 2019 fueron dos ataques terroristas perpetrados el viernes 15 de marzo de 2019 por un «lobo solitario» contra la congregación de la mezquita Al Noor y la mezquita de Linwood, en la ciudad neozelandesa de Christchurch. Los ataques causaron 51 muertos​ (42 en la mezquita Al Noor, siete en la de Linwood​ y dos víctimas que fallecieron en el hospital)​ y 49 heridos. Un sospechoso, el australiano Brenton Tarrant, fue arrestado y acusado de asesinato.​ El viernes es el día sagrado del islam y, por lo tanto, el de mayor afluencia en las mezquitas. Desde noviembre de 1990, no había tenido lugar un tiroteo masivo en Nueva Zelanda.

Con información de Agencias

Jorge Fernández / Noticia al Día

No olvides compartir en >>