La luna huele a pólvora quemada: Especial de BBC

La luna huele a pólvora quemada: Especial de BBC

El periódico británico BBC en su sección New Mundo cuenta detalles sobre el satélite mayor de la tierra: la luna en un reportaje titulado «El misterioso (y pestilente) olor de la Luna (según los astronautas que la pisaron)».

Según la investigación de BBC los astronautas relataron aspectos impresionantes de la luna como su olor y la sensación que al tacto producía el polvo lunar.

A continuación parte del reportaje

¿Cómo se siente? «—Suave como la nieve, aunque extrañamente abrasivo» (Gene Cernan, astronauta del Apolo 17).

¿A qué sabe? —»No está mal» (John Young, astronauta del Apolo 16).

¿A qué huele? «Huele como la pólvora quemada» (Cernan).”

Suave, sabroso… y maloliente. Los adjetivos que algunos de los astronautas que pisaron la Luna usaron para describir el polvo lunar parecen desmentir la imagen romántica y nostálgica que muchos tenemos sobre el satélite terrestre.

Pero ¿cómo pudieron los astronautas oler el polvo lunar? ¿Y qué se sabe sobre su hedor?

No se trata de ciencia ficción. Cada uno de los astronautas que pisó la Luna tuvo la oportunidad de comprobar el olor de la Luna después de su caminata espacial.

Fue al regresar a la nave y quitarse el casco cuando quedaron impregnados del hedor de aquella sustancia que, según se lee en las «Crónicas del Apolo de la NASA», era «increíblemente pegajosa», hasta el punto de que se adhería a las botas, los guantes y cualquier superficie expuesta a ella.

No olvides compartir en >>