La depresión se puede detectar por Twitter

La depresión se puede detectar por Twitter

La depresión se puede detectar por Twitter

La depresión se puede detectar por Twitter. (

La depresión es una patología compleja, como muchas otras enfermedades mentales, y eso dificulta en muchos casos su detección. Esta realidad juega en contra del enfermo en forma de un acceso tardío al tratamiento. Es por ello que cuantas más herramientas puedan tener a su disposición los profesionales de la salud para detectarla, mucho mejor para los pacientes.

Eso es lo que pensaron investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Y se pusieron manos a la obra. ¿El resultado? Un estudio, publicado en el Journal of Medical Internet Research , donde identifican un patrón en tuits en español que pueden indicar signos de depresión.

“Al final, las palabras son el reflejo del alma”, explica a La VanguardiaÁngela Leis, psicóloga, investigadora predoctoral y primera autora del trabajo. Leis subraya que cuando las personas expresan sentimientos “usan palabras distintas, sin darse cuenta, para hablar sobre cada uno de ellos”. De ahí que sea posible identificar un patrón para cada estado de ánimo.

En este sentido, indica que el vocabulario de los usuarios con depresión conjuga ciertos aspectos muy característicos. Para empezar, “utilizan palabras relacionadas con síntomas depresivos e ideación suicida (llorar, dormir, morir, sola, cansada, triste) y de carácter negativo”, y todo ello combinado con la presencia frecuente “de emociones como la tristeza, el enojo y la repulsión”.

 

La Vanguardia

 

No olvides compartir en >>