Imtcuma se despliega en paradas y estaciones de servicio para hacer cumplir tarifas

Imtcuma se despliega en paradas y estaciones de servicio para hacer cumplir tarifas

Trabajadores del Instituto Municipal de la Transporte Colectivo y Urbano del Pasajero del Municipio Maracaibo (Imtcuma), en una jornada de encuesta operativa de rutas informaron este jueves que el billete de doscientos bolívares soberanos 200BsS. aún es recibido por gran parte de los choferes y trasportistas de la región, sin embargo existen casos en donde se oponen a recibirlos pues comentan que cuando van a comprar no se los aceptan.

Hace algunos días en la ciudad capital los ciudadanos estarían reclamando por el aumento del pasaje público de trescientos bolívares soberanos 300bsS. a setecientos bolívares 700bsS. Ante esta situación, el personal del Imtcuma manifiesta que comparando la situación que se vive en Caracas, las diferencias son enormes y hay una realidad que va más allá de la capital.

“Nosotros salimos a la calle a hacer nuestro trabajo, llegamos a las rutas y los mismo usuarios atentan contra nuestra integridad, verbal y físicamente porque ‘los retrasamos, porque algunos transportistas prefieren irse en vez de cobrar lo justo’ entonces ¿así como hacemos respetar lo justo?”, expresaron trabajadores del instituto.

El Zulia ha sido una de las regiones más afectadas con respecto a la economía, alimentación, efectivo, luz y agua. Según empleados del Imtcuma, el costo que manejan en las distintas rutas de transporte hasta cierto punto se comprenden, pues el mantenimiento de los vehículos y la rentabilidad para seguir trabajando ameritan cobrar más allá de lo establecido. “La realidad es que setecientos bolívares 700BsS. ya no son nada en comparación con la inflación y el alto costo de la vida” comentaron.

Hay rutas de transporte público que ya empiezan a cobrar dos mil bolívares 2.000 BsS y hasta tres mil 3.000 BsS, como es el caso de los carritos de la Limpia, 5 de Julio, entre otros que exageran en la tarifa motivo del costo de la gasolina o, en su defecto, el tiempo invertido en las estaciones de servicio. Las colas para tanquear empiezan a cesar, pero en el caso de los transportistas, en su mayoría no hacen colas, prefieren comprar pimpinas de gasolina y no perder tiempo para así seguir trabajado, es una de las razones para manejar tales precios, eso y los altos costos de los repuestos de los vehículos y los precios de los alimentos, comentó Rolando Gonzalez chofer de la ruta Socorro San Miguel.

El Imtcuma estará desplegado en los próximos días en distintas rutas y estaciones de servicio, evaluando el cumplimiento de tarifa módica, el trato al usuario y que por más que no que no deseen recibir billetes de baja denominación deben hacerlo en cumplimiento de la ley aun vigente.

Jesús Davila/Pasante

No olvides compartir en >>