Hoy se cumplen 109 años del fallecimiento de Eduardo López Rivas, intelectual, editor y periodista venezolano

Hoy se cumplen 109 años del fallecimiento de Eduardo López Rivas, intelectual, editor y periodista venezolano

El intelectual y periodista Eduardo López Rivas, falleció el 22 de julio de 1913. Fundador y editor de grandes tribunas periodísticas de carácter político, el zuliano es una figura legendaria en la historia del periodismo de Venezuela.

Considerado uno de los intelectuales mas destacados del siglo XIX y un revolucionario de las artes editoriales del país. Su nombre es relacionado con el civismo, la ilustración y el bienestar público. El historiador venezolano Alfredo Tarre Murzi describió a López Rivas como «un periodista brillante, fundador de una dinastía de escritores, editores e intelectuales». Tarre lo considera uno de los primeros civilizadores de la joven república de Venezuela, «en tiempos donde reinaba la autocracia y el pueblo padecía bajo las garras de la barbarie y la ignorancia».

Tambien, es considerado el promotor del Himno del Estado Zulia, porque fue su espíritu ideario. Durante años planteó la idea de crear un himno para su región a los gobernantes locales, pero ésta fue siempre rechazada debido a sus críticos artículos sobre el gobierno, publicados en las páginas de “El Fonógrafo”. La situación cambió en 1908, cuando fue nombrado gobernador del Zulia el escritor José Ignacio Lares Baralt, que publicaba sus obras en la Imprenta Americana. Dadas sus buenas relaciones con López Rivas aprobó la propuesta de inmediato. Eduardo López Rivas fue el encargado de organizar un concurso para música y letra del himno y redactar las bases. El decreto para la creación del Himno del Zulia fue emitido el 15 de agosto de 1909.

La muerte de López Rivas, el 22 de julio de 1913, representó un duelo general para la comunidad zuliana. Ocurrió en su residencia de la urbanización «Los Haticos», a los 63 años de edad, y fue sepultado en el «Cementerio Cuadrado» de Maracaibo. El 24 de febreo de 2015 los restos fueron trasladados al Panteón del Estado Zulia, donde actualmente reposan.

El Concejo Municipal de Maracaibo, entrega anualmente el premio «Eduardo López Rivas», a periodistas con destacada labor.

Irene Lugo/Pasante

Agencia/Noticia al Día

No olvides compartir en >>