Hoy celebramos el Día Mundial del Cerebro... a ver si lo usamos mas

Hoy celebramos el Día Mundial del Cerebro… a ver si lo usamos mas

Imagen de La voz

 

 

Cada 22 de julio se celebra el “Día Mundial del Cerebro”, evento impulsado por la Federación Mundial de Neurología (WFN) y dedicado a remarcar la importancia de la salud cerebral y a concienciar a la población de la importancia de la prevención en relación con las enfermedades cerebrales, que son problemas de salud enormemente subestimados.

Los trastornos cerebrales, incluyendo problemas mentales, neurológicos y de un adecuado uso, constituyen el 13 % de la causa global de enfermedades, sobrepasando a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer. Muchos de dichos trastornos se pueden prevenir y tratar, pero los recursos de diagnóstico y tratamiento están distribuidos de forma muy desigual en distintas partes del mundo.

Este año se celebra bajo el slogan “La epilepsia es mucho más que las convulsiones”.

“La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes que existen. Se estima que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y aproximadamente 2,4 millones de personas son nuevamente diagnosticadas con esta enfermedad cada año”, según el doctor Raad Shakir, presidente de la Federación Mundial de Neurología.

La epilepsia también fue elegida para protagonizar el Día Mundial del Cerebro del año 2015 porque a principios de este año la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución llamada “La carga global de la epilepsia y la necesidad de imponer acciones coordinadas a nivel nacional para abordar sus implicaciones sanitarias, sociales y de concienciación”. Esta resolución es una llamada a la acción para los países miembros y las partes interesadas para incrementar sus esfuerzos a la hora de proporcionar atención médica a la gente con epilepsia. Esta resolución también subraya la necesidad que tienen los gobiernos para formular, fortalecer e implementar políticas nacionales y legislaciones para promover y proteger los derechos de las personas que sufren epilepsia. En los lugares con rentas bajas o medias, la prioridad debería ser mejorar el acceso y la asequibilidad de las medicinas para tratar la epilepsia.

Agencias

No olvides compartir en >>