Trujillo se reunirá con Pompeo, Bolton y Abrams por crisis en Venezuela

Holmes Trujillo se reunirá con Pompeo, Bolton y Abrams para tratar crisis en Venezuela

Foto: Referencial/Agencia

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, inicia este lunes una visita a Estados Unidos, en donde tratará asuntos relacionados con el acuerdo de paz y con la crisis de Venezuela en reuniones con altos funcionarios, informaron fuentes diplomáticas.

Según la Cancillería, Trujillo se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, con quien abordará “temas de las relaciones bilaterales y de la región”.

La agenda de Trujillo indica que también mantendrá conversaciones con el asesor de seguridad nacional, John Bolton, y con el director para América Latina de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Entre las actividades de Trujillo en Estados Unidos este lunes está también una reunión con el representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

Estados Unidos y Colombia fueron los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se adjudicara las competencias del Ejecutivo venezolano el pasado 23 de enero.

Colombia encabeza el Grupo de Lima que intensifica la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro para buscar una solución “pacífica” y “dialogada” a la crisis de Venezuela, que consideran amenaza la paz en la región.

La Cancillería colombiana detalló que Trujillo se reunirá el martes con Pompeo, quien en abril pasado visitó la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

En la capital estadounidense, Trujillo participará en el diálogo “La asociación Estados Unidos-Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos”.

El canciller se trasladará luego a Nueva York, donde participará de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se realiza cada trimestre.

En esta ocasión se presentará el informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, donde el organismo hace un acompañamiento al acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron la semana pasada una visita al país tras la cual expresaron que el asesinato de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC es una “preocupación compartida” y el principal desafío para la implementación del acuerdo de paz.

Durante una reunión que tuvieron el viernes en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió al Consejo de Seguridad prolongar por un año más la Misión de Verificación pues considera que “su acompañamiento es vital para este proceso de reincorporación” de los exguerrilleros.

 

EFE

No olvides compartir en >>