Hoy se celebra el nacimiento de Pedro Emilio Coll y Agustín Codazzi, fundador de la Colonia Tovar

Hoy se celebra el nacimiento de Pedro Emilio Coll y Agustín Codazzi, fundador de la Colonia Tovar

Recordamos eventos históricos del 12 de julio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

12 de julio de 1780: nacimiento de Juana Azurduy. Nacida en Chuquisaca, Alto Perú, actual Bolivia, Juana, de naturaleza mestiza, fue una combativa y destacada luchadora independentista. Junto a su esposo, el conocido luchador Manuel Ascensio Padilla y su familia participaron en los ejércitos de carácter popular tras el estallido de la revolución del Río de la Plata en mayo de 1809.

 12 de julio de 1793: nacimiento de Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti.  En Massa Lombarda, Italia, nace este conocido geógrafo de tierras americanas, célebre como Agustín Codazzi. Codazzi conoció al Libertador Simón Bolívar en 1819 durante su estancia en Bogotá, capital entonces del Nuevo Reino de Granada. Por sus querencias con tierras venezolanas Codazzi escribió su célebre obra  “Resumen de la Geografía de Venezuela” y el Atlas Físico y Político de Venezuela.

También se le reconoce por su ferviente admiración y respeto al Libertador Simón Bolívar. Igualmente, por ser el fundador de la Colonia Tovar en Venezuela.

12 de julio 1812: Rafael Urdaneta participa en la batalla de San Gil. En Palo Blanco, Cundinamarca, Colombia, se escenifica esta batalla que tiene entre sus actores fundamentales al zuliano Rafael Urdaneta. En adelante, Urdaneta abraza la causa independentista hasta el momento de su fallecimiento.

12 de julio de 1872. Nacimiento de Pedro Emilio Coll. En Caracas, Venezuela, nace este destacado y reconocido escritor y periodista. Pedro Emilio Coll desde muy joven tuvo contacto con escritores importantes de la época, ya que su padre era propietario de la Imprenta Bolívar; quizás de ahí, su vocación literaria. Fundó la revista “Cosmópolis” y también fue colaborador de “El Cojo Ilustrado”, allí publicó muchos de sus cuentos, entre ellos El Diente Roto, considerado como un clásico del género. Murió el 20 de marzo de 1947.

 12 de julio de 1975: Santo Tomé y Príncipe, nación africana se proclama independiente. Esta nación africana conformada por varias islas ubicadas en el golfo de Guinea, se independizan de Portugal. Su primer presidente fue Manuel Pinto da Costa. Su nombre oficial es República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.

Su población es de 193.000 habitantes (BM 2013), tiene una superficie de 1.001 km2, su capital es Santo Tomé. Su idioma oficial es el portugués, además de los dialectos criollos y lenguas locales. La religión mayoritaria es la católica (70%).

Noticia al Día

 

 

No olvides compartir en >>