Historia hoy: Fallecen el artista Julio Árraga, el sacerdote José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría y Benito Juárez

Historia hoy: Fallecen el artista Julio Árraga, el sacerdote José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría y Benito Juárez

 

Recordamos eventos históricos del 18 de julio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

18 de julio de 1872: fallecimiento de Benito Juárez, “El Benemérito de las Américas”. En Ciudad de México, México fallece a la edad de 66 años quien ha sido considerado héroe nacional de México. Ejerció la presidencia de México en varias ocasiones entre durante los años 1858 a 1872. Logró consolidar la nación mexicana como una República.

18 de julio de 1925: publicación del libro Mi Lucha. De la autoría de Adolfo Hitler, el libro perfila las ideas principales que el régimen alemán llevaría a término durante su gobierno. Especialmente, el amor al pueblo alemán de Hitler, aceptando entre otras teorías Los protocolos de los sabios de Sion. Por ejemplo, denunciaba que el esperanto era parte de un complot judío, y argumenta sobre la idea nacionalista alemana de Drang nach Osten: (‘Incentiva hacia el este’), la necesidad de ganar Lebensraum (‘espacio vital’) hacia el este, especialmente en Rusia.

En cuanto a sus teorías políticas, Hitler describe su rechazo a los que cree son los males gemelos del mundo: el comunismo y el judaísmo, y manifestaba que su propósito era erradicarlos de la Tierra.

18 de julio de 1928: 89 años del fallecimiento de Julio Árraga. Este destacado artista plástico zuliano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX es considerado por muchos críticos de arte como el más importante pintor del Zulia. Gran parte de su obra se encuentra ubicada en Europa. Realizó estudios en la Escuela Normal de Dibujo de Maracaibo entre 1882 y 1886.

Estudio arte en Florencia y se formó con grandes maestros del arte italiano. De regreso a Maracaibo fue director de la Escuela de Dibujo y Pintura del estado. Fundador del Circulo Artístico del Zulia y su primer presidente en 1916. Sus restos reposan en el Panteón Regional. Diseñó el trono de Nuestra Señora de Chiquinquirá y tallo los ángeles del mismo.

18 de julio de 1985: fallecimiento del sacerdote jesuita José María Vélaz. Fue el fundador del movimiento de educación popular Fe y Alegría. Nació en Chile, el 4 de diciembre de 1910.

Noticia al Día 

 

No olvides compartir en >>