Un 14 de julio murieron: 'Pepo', creador de Condorito y Compay Segundo

Un 14 de julio murieron: ‘Pepo’, creador de Condorito y Compay Segundo

René Ríos Boettiger, conocido como Pepo (Concepción, 15 de diciembre de 1911-14 de julio de 2000) fue un historietista chileno, creador del personaje Condorito.

René Ríos Boettiger, conocido por su seudónimo ‘Pepo’, fue un historietista chileno creador del personaje ‘Condorito’.

Pepo nació en Concepción, Chile, el 15 de diciembre de 1911. Comenzó su carrera como dibujante a los 7 años de edad cuando publicó su primera caricatura en el diario El Sur de Concepción.

Alentado por su padre siguió dibujando y de esta forma montó su primera exposición realizada en la confitería Palet de Concepción a los 10 años de edad.

Luego de cursar sus estudios secundarios en Concepción, ingresó a la carrera de medicina, la que finalmente abandonó, para partir con su inquieta pluma a Santiago.

Ya en la capital, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes y se integró, en 1932, al equipo de Topaze, que en ese entonces dirigía Jorge Délano (Coke). Fue en esta publicación donde Pepo comenzó a destacar como un hábil y agudo caricaturista de la realidad política.

Director de revistas

René Ríos incursionó además en la historieta picaresca fundando y dirigiendo la revista Pobre Diablo que vio la luz en 1946. En sus páginas, Pepo creo a personajes tan memorables como Don Rodrigo, una armadura parlante envuelta siempre en líos de faldas, y Viborita, una asertiva joven veinteañera.

El 6 de agosto de 1949 creó a «Condorito», su personaje más conocido. En la película de Walt Disney ‘Saludos amigos’, destinada a ganarse al público latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, «Avión Pedrito», que no gustó nada a Ríos, considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito.

Pepo murió de cáncer el 14 de julio de 2000, a los 88 años de edad.

Noticia al Día/Agencias

Máximo Francisco Repilado Muñoz (Siboney, 18 de noviembre de 1907 — La Habana, 14 de julio de 2003), más conocido como Compay Segundo fue un músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial.

Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el tres cubano, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora.

Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra. Primera cuerda mi, segunda si, tercera sol (cuerda doble octavada) y re, la, mi, afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra. (Wikipedia)

 

No olvides compartir en >>