Guaidó: el TIAR no tiene que ver con el uso de la fuerza

Guaidó: el TIAR no tiene que ver con el uso de la fuerza

Foto: Reuters

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al ser consultado por el diario El País de España sobre la eventual aplicación del  Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como recurso frente a la crisis venezolana, aseguró que el mecanismo “no tiene que ver con el uso de la fuerza”.

“El TIAR es un tratado interamericano, en sus grandes líneas, de asistencia humanitaria. Dicen que tiene que ver con el tema del uso de fuerza. No es así. Principalmente afecta a cuestiones de asistencia humanitaria”, dijo el líder opositor venezolano.

Señaló que el TIAR tiene “un proceso propio… no es un tema automático, hay unos pasos que cumplir”.

Reconoció los esfuerzos de la comunidad internacional para contribuir a una solución, pero considera que no debe considerarse la mediación como un fin en sí mismo.  “La mediación del reino de Noruega, la facilitación del Grupo Internacional de Contacto en el cual participa la UE en pleno, el Grupo de Lima, la OEA, los Estados Unidos son parte del esfuerzo por la presión. Sería un error ver un mecanismo [de mediación] como un objetivo, un fin o una solución en sí misma. Si la puerta de salida que deciden utilizar es Oslo, bueno, bienvenido, pero tenemos que responsablemente evaluar todas las opciones”.

Sobre la viabilidad de elecciones presidenciales en Venezuela, señaló que es una posibilidad. “Habrá que esperar los resultados. Nuestra ruta ha sido muy clara: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. Estamos trabajando intensamente para eso y vamos a seguir”.

Guaidó fue enfático al asegurar que la crisis que agobia a Venezuela va más allá del factor político.  “En Venezuela no hay un problema de izquierda y derecha, sino un conflicto por comer”.

 

Con información de El País

Noticia al Día / F. Reyes 

No olvides compartir en >>