21 de Julio: Celebramos el Día del Niño y Niña en Venezuela

¡Felicidades! Los más pequeños de la casa celebran hoy su día

Foto: Jairo Garcia

El Día del Niño es celebrado en varios países en distintas fechas y en Venezuela, se conmemora el tercer domingo del mes de julio. Esta celebración está vigente en el país desde 1990 y este año se festeja el 21 de julio.

Origen de la celebración

La idea de proteger los derechos de los niños surgió luego de la Primera Guerra Mundial, se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes.

Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Fueron los miles de niños y niñas que sufrieron los estragos de los avances en las tecnologías bélicas, la inspiración para que la Sociedad de Naciones, el organismo precursor a la Organización de las Naciones Unidas(ONU), comenzara a tomar en cuenta los derechos de los niños, no solo en las guerras, sino en los tiempos de paz.

En el año 1959, La Organización de las Naciones Unidas, aprobó esta celebración y el organismo competente para desarrollar ese proyecto es la Unicef.  

Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos , ONG y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. 

En Venezuela, la celebración se inició el 29 de agosto de 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.

Desde entonces es costumbre que para esta fecha se les den obsequios a los más pequeños de la casa; de igual forma, se realizan actividades recreativas en distintas localidades del país, donde los agasajados se divierten junto a sus familiares.

Es importante tener presente que los infantes son parte fundamental de la sociedad y por ende debemos preservar por sobre todas las cosas su bienestar, su salud, su educación y su felicidad.

 

Verónica Ostos/Pasante

Noticia al Día/Otras fuentes

 

 

No olvides compartir en >>