Exdirectivo de PDVSA que huyó a EE UU fue deportado a España

Exdirectivo de PDVSA que huyó a EE UU fue deportado a España

Exdirectivo de PDVSA que huyó a EE UU fue deportado a España

Foto: Agencias.

Las autoridades de EE UU devolvieron a España a Juan Carlos Márquez, exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien se fugó en un avión a ese país después de ser puesto en libertad  con medidas cautelares.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Márquez fue detenido el jueves en el aeropuerto de Barajas, por estar involucrado en una trama de blanqueo del ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo, caso que está siendo investigado. Una vez que ofreció declaraciones, fue puesto en libertad con medidas cautelares (obligación de presentarse ante el juzgado y prohibición de salir de España).

Lea también: Gobierno nacional afirma que interceptó aeronave de inteligencia de EE UU

Sin embargo, después de salir de la Audiencia Nacional el exdirectivo de PDVSA se dirigió al aeropuerto, donde tomó un avión con destino a la ciudad estadounidense Chicago, sin que nadie le impidiera la salida de España. Una vez allí, las autoridades estadounidenses detectaron que el hombre no podía salir de España por orden judicial, y a su llegada al país ordenaron su deportación en un vuelo con destino a España.

Márquez será puesto de nuevo a disposición judicial el próximo lunes y declarará ante el juez José de la Mata en sustitución de Pedraz, quien decidirá si enviarle a prisión en vista del patente riesgo de fuga. A Márquez, que fue directivo de Pdvsa en la época del fallecido presidente Hugo Chávez, se le investiga dentro de la causa por la que el pasado mayo se detuvo al hijo del diplomático español Raúl Morodo, Alejo, y otras tres personas que pasaron a disposición del juez y quedaron en libertad con medidas cautelares.

 

 

Con información de EFE

Jorge Fernández / Noticia al Día

No olvides compartir en >>