El Teatro Baralt cumple 136 años de legado y herencia cultural

El Teatro Baralt cumple 136 años de legado y herencia cultural

El Teatro Baralt  cumple 136 años de legado y herencia cultural

El Teatro Baralt cumple 136 años de legado y herencia cultural

Son 136 años de trabajo por las artes los que suma a la historia cultural nacional este 24 de julio de 2019 el Teatro Baralt de Maracaibo, ente tutelado por la Universidad del Zulia.

Desde 1883 hasta el amanecer de hoy, superando los embates de la vida reciente marcada por la diáspora venezolana, la inestabilidad económica, el colapso de los servicios públicos y la conflictividad, el Teatro Baralt se alza imponente y generoso como un polo de encuentro de todas y todos, adornado con su atractivo arquitectónico característico, y con un espíritu universalista y civilista, consolidándose como recinto para la cohesión ciudadana, la creación y el disfrute de la cultura y las artes.

La ciudad está cordialmente invitada a disfrutar de la programación que trae la Fundación Teatro Baralt (FUNDABARALT) en el marco de esta celebración aniversario de la Cuna del Cine Nacional, que inicia el sábado 13 de julio de 2019, a las 10 de la mañana, con la proyección del documental “Naia: Historia de Vida de María Calcaño”, de Aitor Romano, el cual hace públicas facetas y reflexiones inéditas de la poetisa zuliana. El espacio será propicio para rendir homenaje a la periodista y cultora Marlene Nava, quien ha desarrollado una significativa investigación de la vida y obra de María Calcaño. La actividad estará precedida por la lectura de letras originales de María Calcaño y una participación musical de la Coral UNICA. La entrada a esta actividad será por pases, con una colaboración sugerida de Bs.S. 10.000.

Continúa la agenda de actividades aniversarias con una acción de responsabilidad social el miércoles 17 de julio, fecha en la que la Gran Sala del Teatro Baralt recibirá a los niños de Fe y Alegría Occidente, a quienes el personal de la Universidad del Zulia y colaboradores ofrecerán una visita guiada por los históricos espacios, y la proyección de la película “Intensamente”. La entrada a esta actividad es por invitación. Seguido a esto, el viernes 19 de julio el Teatro Baralt recibirá, procedente de Caracas, a la Compañía Nacional de Teatro del Teresa Carreño, con la presentación de “Carmiña”, a las 5 de la tarde, bajo la producción del Colectivo El Horno.

El sábado 20 de julio a las 2 de la tarde, el Teatro Baralt  abre el telón junto a la Compañía Danzaluz, que celebra sus 50 años de trayectoria creativa y en el marco del aniversario de este ente tutelado por la Universidad del Zulia ofrece la segunda función de “Eros es el Agua”, coreografía basada en un poema erótico de la escritora nicaragüense Gioconda Belli.  La entrada a este espectáculo, recomendado para mayores de 12 años acompañados por sus padres o representantes, es gratuita.

La gala aniversario será el miércoles 24 de julio con la presentación de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quienes inician su gira nacional cantando el cumpleaños a la Joya Cultural del Zulia. El encuentro es a las 4:00 p.m, la entrada es gratuita, con pases alusivos al aniversario que deben retirarse en las oficinas administrativas del teatro.

Las actividades de celebración del mes de julio cierran con la puesta en escena en estreno que trae la Academia Barikai de la obra teatral “El Fantasma de la Caballero”, la cual hace alusión a una leyenda urbana de Maracaibo que se pasea por el Teatro Baralt. La presentación será el sábado 27 de julio a las 2:00 p.m. El acceso será por boleto con una colaboración sugerida de Bs.S. 10.000, que puede consignarse a través de transferencias bancarias o en la taquilla del teatro.

La celebración aniversaria se extenderá durante un año con programación especial y con activación de alianzas bajo el lema de “Herencia Cultural” como un llamado a descubrir y reconocer todo el legado artístico que forma parte del ADN de la identidad zuliana y a valorarlo como la mayor riqueza que debemos tatuar en nuestra memoria, preservar, entregar a las generaciones futuras y utilizar como un recurso vital para el renacimiento nacional.

Por eso al arribar el próximo 24 de julio a un año más de quehacer y permanencia, la Fundación Teatro Baralt de la Universidad del Zulia invita a toda la colectividad a honrar nuestras raíces y a decir con orgullo: ¡Somos Teatro Baralt, Herencia Cultural!

 

Noticia Al Día/Con información del Teatro Baralt

No olvides compartir en >>