EE UU y Ecuador se reunieron para hablar sobre migración venezolana

EE UU y Ecuador se reunieron para hablar sobre migración venezolana

EE UU y Ecuador se reunieron para hablar sobre migración venezolana

Foto: @SecPompeo.

La migración venezolana, así como temas de seguridad y lucha contra la corrupción centraron el diálogo que mantuvieron este sábado el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo.

Tras una reunión con Moreno en la ciudad costera de Guayaquil, Pompeo aseguró que la relación bilateral resurgió gracias a un liderazgo extraordinario en ambos países.

Explicó que antes de que asumieran Moreno y el presidente de su país, Donald Trump, no se había sostenido un diálogo bilateral en ocho años. Resaltó que ahora se mantienen conversaciones políticas bilaterales para reforzar la cooperación en varios temas, entre ellos, la lucha antinarcóticos y contra la corrupción.

Relacionado: Pompeo sobre el diálogo: La única conversación debe ser sobre la salida de Maduro

Sobre asuntos migratorios, Moreno señaló en una rueda de prensa que medio millón de venezolanos han sido «tratados como hermanos» en Ecuador, pero recordó la dificultad que representa para el país darles asistencia, por lo que insistió en la necesidad de más apoyo internacional.

Se refirió a lo difícil que es para la democracia venezolana que millones de personas hayan decidido salir del país, lo que sin duda ayuda a la consolidación en el poder de la camarilla que dirige Venezuela, agregó.

Por su lado, Pompeo consideró inconcebible que en Venezuela haya elecciones justas y equitativas mientras Maduro siga en el país.

Tras destacar la defensa de Ecuador a la democracia en Venezuela y la ayuda a los emigrantes venezolanos, Pompeo anunció que EE UU está orgulloso de apoyar con más de 30 millones de dólares para ayuda humanitaria, además de cinco millones para los refugiados colombianos que recibe ese país.

 

 

EFE

No olvides compartir en >>