Eduardo Vale: "No es momento de andar en campaña "

Eduardo Vale: «No es momento de andar en campaña, sino de luchar para salir de Maduro»

Eduardo Vale

Eduardo Vale, coordinador municipal de Voluntad Popular (Foto: Jesús Dávila)

El coordinador de Voluntad Popular en Maracaibo, Eduardo Vale sostiene que el diálogo es parte del plan trazado por Juan Guaidó desde la Asamblea Nacional para lograr el «cese de la usurpación» del Gobierno que dirige Nicolás Maduro y retomar el rumbo electoral, con condiciones que motiven a los venezolanos a participar.En visita a Noticiaaldia.com detalló su visión sobre la situación política del país con énfasis en el Zulia, donde el funcionamiento de los servicios públicos hace  estragos en la población.

Eduardo Vale, -quien tuvo su pasantía política por el partido Social Cristiano Copei-, es fundador de la tolda de Voluntad Popular en Zulia, desde el año 2009. Está casado con Andrea Márquez, -ex militante del partido Un Nuevo Tiempo-  y actualmente es la coordinadora de Redes Populares. Con Márquez tiene un feliz matrimonio y cuatro hijos. Vale también fue concejal de Maracaibo, durante la gestión de la ex alcaldesa Eveling Trejo de Rosales.

-Cómo evalúa el nuevo escenario del diálogo en Barbados

El diálogo es sumamente importante para la resolución de todos los conflictos, incluso hasta en la misma familia hay un momento en que es el único mecanismo para la resolución de conflictos. La solución en Venezuela pasa por la salida del régimen, buscamos una salida conversada, con acuerdos que sean parte de la ruta planteada por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, cese de la usurpación, gobierno de transición y una elección libre y transparente que permita a los venezolanos, a los zulianos poder tener tranquilidad, de que tendremos un futuro mejor.

 -Y en qué etapa de esa ruta se encuentra el plan
Estamos trabajando en el cese de la usurpación. El diálogo es parte del cese. Más que un diálogo es una mediación, trabajamos para salir el régimen.

Sin embargo mientras el diálogo avanza, el Gobierno denunció y detuvo, -a través del ministro Jorge Rodríguez-,  a dos agentes de seguridad de Guaidó señalados de vender armas.

Este régimen se caracteriza por huir hacia adelante, saben que están acorralados, más de 50 paises reconocen a Juan Guaidó (….) tienen confiscadas cuentas que pertenecen al estado, no a Nicolás Maduro, se han mal manejado, dilapidado y hoy día se encuentran bloqueadas. Cuando más se sienten acorralados huyen hacia delante, como saben que no iremos a unas elecciones con Maduro en el poder, bueno se inventan la persecución, en este  caso con estas dos personas detenidas y los acusan supuestamente de una venta de armas. Es absurdo, que una persona como Juan Guaidó ande  armado  ni el, ni la gente como nosotros que lo rodea andan armados. La única arma es trabajar por el cambio.

¿Aún así siguen en la mesa, la gente debe darle credibilidad a esos encuentros?

No se trata de credibilidad o no, todas las cartas están sobre la mesa como dice Juan Guaidó, desde la mediación hasta una coalición que lleve una salida forzada. No lo vamos a negar. Lo dijo Guaidó el domingo en Trujillo que si tiene que bajar al infierno a conversar lo hará. Buscar la mediación y salir de esta pesadilla que es la peor crisis política económica y social de esta Venezuela, porque esa es la labor que asumió.

-¿Se enfrió la calle? Cada vez disminuyen más la participación del venezolano en las convocatorias, esa es parte de la impresión de los analistas

Hay dos fenómenos el primero es cuando el venezolano no ve resultados inmediatos, toma  pausa y evalúa  el escenario, unos lo ven positivo otros no. Eso es natural del venezolano. Hay otra situación, y es que el régimen nos ha tenido acorralados en situaciones personales, que nos tienen en cola de la gasolina, buscando agua, buscando comida, buscando efectivo, ver cómo resuelven su vida diaria. Los zulianos, los marabinos todos los días salen a ver cómo resuelven, ni siquiera el día a día, no piensan en el día siguiente, en eso nos mantienen ocupados, eso no le permite al venezolano tratar de pensar en ir a protestar porque deben resolver su vida.

-En Zulia que se han radicalizado los problemas con los servicios, ¿Han sido coherente la oposición con la gente?

Creo que los dirigentes opositores vivimos lo que le ocurre a todos los zulianos. Creo que hemos acompañado a la gente en sus problemas. Pero es cierto que hace falta una mayor contundencia en el mensaje para exigirle a este régimen que resuelva los problemas, es un problema de todos (…) pero hace falta mayor contundencia en la calle, eso hay que construirlo.

Nosotros venimos haciendo asambleas invitando a la gente, hay quienes dicen cómo participó, como me incorporó y esas situaciones lamentablemente les impiden participar de manera más activa.

-¿Voluntad Popular y Primero Justicia rebanaron la militancia de UNT?

Eso es una decisión de cada quien, es algo personal, (…) aquí no buscamos ni estamos detrás de nadie. Si algún dirigente se lo plantea eso es muy personal. A lo mejor sienten que donde están se agotaron las ideas, las propuestas y buscan algo mejor, eso pasa en todas las organizaciones, aunque hay personajes que se la pasan de organización en organización buscando más los intereses personales, y eso lo hemos frenado aquí en Voluntad Popular.

-Voluntad Popular ha sido un partido señalado de terrorista. ¿Se consideran el partido de moda, se preparan para gobernar , es el momento de VP?

Desde que nacimos trabajamos para gobernar y transformar. Un partido que nazca y no piense en ser gobierno, que se compren un perro.Tenemos toda nuestra dirección nacional perseguida en el exilio.

¿Ese es el plan país que impulsan en la mesa de  trabajo?

En Zulia comenzaron las mesas de trabajo para las propuestas del Zulia, para que cuando se lleve a cabo, y se que será muy pronto, hay lineas macros para el país. Y cada estado tiene sus particularidades, cada estado discute sus ideas para el futuro. Estoy convencido que en Zulia nacerán propuestas, con personas que pensamos igual que Leopoldo López y Juan Guaidó que queremos una mejor Venezuela, un mejor Zulia y una mejor Maracaibo, no este desastre que estamos viviendo.

-La ayuda humanitaria ha sido poca en Zulia ante la demanda y la necesidad que tiene la población.

Nadie se imagina cómo hay que traerla, cómo entra a Venezuela. Debería ser a puertas abiertas pero no es así. Ya se han venido ayudando a las personas con Juan Guaidó, nuestro hermano Lester Toledo, que hacen recolección y ayuda, es un granito de arena, con Rescate Venezuela, Ayuda Libertad y otras ONG que también hacen trabajo y les llega aporte de esa ayuda. Hace poco entregamos insumos en Maracaibo, ya hemos realizado varios campamentos de Rescate Venezuela.

En Venezuela hay muchas personas que requieren ayuda, en Zulia hemos atendido más de 50 mil personas en distintos casos, medicinas, alimentos, Rescate Venezuela, comedores de ONG, es una cifra considerable ante tanta crisis, pero también hay dificultad  para hacer llegar lo que tenemos afuera.

¿Y las jornadas sociales continúan las jornadas alimentarias, los sancochos en las parroquias?

El fin de semana compartimos en la parroquia Cacique Mara, no nos detenemos no es un tema político partidista, es humanitario de quitarse los colores y de ayudar a otras personas porque es un problema de todos.

Porqué es tan difícil unificar criterios

Cada quien tiene sus intereses en Zulia trabajamos en el Frente Amplio está la mayoría delos sectores, seguimos avanzando. Los que se han negado tiene una forma distinta de pensar, a ellos los llamamos a que se sumen a esta lucha, cuando pase la pesadilla que aspiren hasta los perros.

-Eduardo Vale en Zulia hay quienes  ya andan en campaña

Lamentable que sus intereses personales estén por encima de los venezolanos, no es el momento de campañas electorales. Hoy debemos luchar en unidad para salir de Nicolás Maduro. Luego sí, que cada quien presente sus ideas y que cada quien decida quién debe dirigir este país. Esa es la propuesta de Juan Guaidó y en eso estamos trabajando y apuntando, nadie nos saca de esa ruta planteada.

Noticia Al Día/Maira Cecilia Perozo

Foto: Jesús Dávila

No olvides compartir en >>