- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

¿Qué es la Luna de nieve y cuándo se podrá ver?

- Publicidad -

Este sábado 24 de febrero se espera un nuevo fenómeno astronómico conocido como Luna de nieve.

Se trata de una Luna llena que tendrá un brillo más intenso de lo normal, esto se debe a que la Tierra estará posicionada entre la Luna y el Sol, reflejando mayor cantidad de luz solar.

La Luna de nieve recibe su nombre porque coincide con una época del año donde hay fuertes nevadas en varias partes del mundo. Es una de las 12 lunas llenas anuales y se puede ver cada mes de febrero, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés).

En 2023, este tipo de Luna se pudo ver el 5 de febrero, de acuerdo con los reportes realizados por la Nasa durante el año pasado.

Para observar este fenómeno no se necesita ninguna herramienta astronómica y se podrá ver a cualquier hora de la noche, siempre que haya buenas condiciones meteorológicas, según detalló un artículo de la revista National Geographic el 23 de febrero.

La Luna de nieve ha servido de inspiración a diferentes culturas en todo el mundo, pero especialmente a los Cherokees, una tribu indígena de Estados Unidos, quienes la llamaban Luna del hambre. El motivo detrás de este nombre se asociaba con una temporada difícil para cazar.

En España, también recibe el nombre de Luna de la marmota o Luna del oso, esto hace referencia al plenilunio del mes de febrero.

De acuerdo con la Nasa, otro nombre que recibe este fenómeno es Luna del lobo en Europa. También se refieren a ella como la Luna de las velas, vinculada a la Candelaria del 2 de febrero.

En el calendario islámico esta Luna llena está cerca de la mitad de Rajab, uno de los cuatro meses sagrados en los que están prohibidas las guerras y los combates.

También coincide con el Festival de los Faroles en China, el cual es el final de la celebración del Año Nuevo chino.

Eventos astronómicos de marzo

Para el mes de marzo se anticipan otros fenómenos astronómicos. Uno de ellos será el eclipse penumbral lunar, el cual ocurre cuando la Luna pasa por la penumbra de la Tierra. Se espera que este eclipse tenga lugar el 25 de marzo.

En marzo, la próxima Luna que será diferente a las demás es la Luna de gusano, la cual ocurrirá entre el 24 y 25 de marzo. Se le conoce con este nombre porque se termina el clima frío y el suelo se descongela, según Business Insider.

Durante este mes, se espera también una conjunción planetaria para el próximo 17 de marzo, esto implica que Neptuno entrará en conjunción con el Sol. Además, podrá disfrutarse de una lluvia de estrellas, las Gamma-Nórmidas, asociadas al asteroide 2001 XZ55, que iluminarán los cielos desde el 25 de febrero hasta el 22 de marzo.

Lee también: Calendario lunar en febrero de 2023: Luna llena y nueva para este mes

Noticia al Día / El Diario

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -