Confianza del sector Empresarial de Maracaibo cae en -50,83% en segundo trimestre de 2019

Confianza del sector Empresarial de Maracaibo cae en -50,83% en segundo trimestre de 2019

Confianza del sector Empresarial de Maracaibo cae en -50,83% en segundo trimestre de 2019

Confianza del sector Empresarial de Maracaibo cae en -50,83% en segundo trimestre de 2019. (Archivo referencial)

El más reciente estudio de coyuntura económica realizado por la Cámara de Comercio de Maracaibo  correspondiente al segundo trimestre del año en curso revela que al menos en 50.38% cayó la confianza del sector empresarial

En el informe, – que se realiza bajo la premisa de 20 interrogantes-,  en el primer segmento se determinó que el valor del Índice de Confianza Empresarial de la CCM refleja una disminución -50,83 puntos porcentuales del ICE CCM con respecto al I Trimestre.

Otros datos que arroja el estudio son:

-El 64.2% señaló una disminución en los volúmenes de sus ventas de sus productos y servicios. Esto muestra una caída significativa en las ventas en el segundo trimestre de 2019.

– El 71.6% reportó un aumento generalizado de los precios de sus productos y servicios; Se contempla un incremento de los precios en relación al trimestre anterior algo que sigue siendo un factor explicativo, de la caída brutal en el consumo que vive la economía venezolana en la actualidad.

– El 56.8% expresó que el número de trabajadores de sus empresas disminuyó. Se observa la salida permanente de trabajadores en las empresas afiliadas a la CCM.

-l 77.8% de las empresas expresó que la actividad económica de las mismas fue desfavorable. Sigue la percepción negativa que tienen los empresarios sobre la marcha de sus empresas.

-El 45.7% expresó que la inversión de sus empresas fue menor. Estos resultados obtenidos muestran que se mantiene la contracción en los niveles inversión, aunque a un ritmo menor.

-El 29.6% reportó que en el período de estudio, invirtió principalmente en capital humano. –

-El 50.6% de las empresas expresó que las inversiones fueron financiadas por el propio flujo de caja. Al igual que Encuestas de Coyuntura Económica CCM anteriores, los resultados demuestran que el flujo de caja sigue siendo la principal fuente de financiamiento para las empresas de Maracaibo.

-El 76.5% afirman no haber realizado importaciones durante el trimestre de estudio. Del total de las empresas que reportó realizar importaciones, el 63.4% afirmó que estas, no tuvieron variación alguna con respecto al trimestre anterior. En la segunda parte de este estudio se concluyó que: · -El 69.1% de las empresas evaluó la situación económica del país como pésima.

 

Noticia Al Día/MCP/Con información de la Cámara de Comercio de Maracaibo

No olvides compartir en >>