Colegio de Médicos calificó de "miseria" distribución de ayuda humanitaria el Zulia

Colegio de Médicos del estado Zulia calificó de «miseria» distribución de ayuda humanitaria en la entidad

Foto: Noticia al Día

Juan Carlos Velazco, presidente del Colegio de Médicos del estado Zulia afirmó este lunes que la ayuda humanitaria distribuida para la entidad «es una miseria».

«Desde que llegó la ayuda humanitaria al país, el Zulia recibió la suya en julio, una ayuda que nosotros la consideramos como una miseria, una migaja que no llega a satisfacer las necesidades del pueblo zuliano», aseveró el presidente.

Asimismo, señaló que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, encargado de la distribución de los medicamentos e insumos a todos los hospitales del país, «la comenzó a derivar para los sitios donde él consideraba debía ser y hasta sitios donde no conocemos (…) condenamos y rechazamos la forma indiscriminada como se manejó la ayuda humanitaria para el Zulia», dijo Velazco.

Lea También: Toledo: Mientras el Gobierno tenga el control de las aduanas, la ayuda humanitaria no será suficiente

Aseguró que en Venezuela se recibieron kits que serían distribuidos para 54 hospitales. «Eran kits que traían medicamentos e insumos para la atención en las emergencias. Cuando comenzaron las distribuciones lo hicieron por Caracas, en los hospitales Periférico de Caracas, Pérez León, de Guarenas y Guatire(…) En una segunda programación decidieron distribuir en los estados Táchira, Mérida y Lara, en el tercer grupo de distribución fue incluido el Zulia luego de Barinas, pero lo más grave de todo es que esos kits nunca llegaron al Zulia».

«Lo decimos con toda la responsabilidad, la Cruz Roja capítulo Zuliano ha actuado de una manera muy seria porque desde el mismo momento que llegó el material, lo revisaron y bajo la organización de una comisión, corroboraron la entrega de lo poco que llegó».

Asimismo, explicó que el Hospital Universitario de Maracaibo, el cual mantiene una atención en las emergencia entre 700 a 1.000 pacientes diarios, recibió únicamente 400 ampollas de diclofenac sódico, donde un paciente requiere entre tres a cuatro diarias. El General del Sur también recibió la misma cantidad. Mientras que el Pedro García Clara sólo recibió 310 ampollas.

«Quienes más sufren por esta situación son los niños que tenemos enfermos en nuestro estado, los indígenas. El Zulia está siendo marginada», expresó Velazco.

Por otro lado, enfatizó la presencia de milicianos en los centros hospitalarios. «En estos momentos estamos viendo que organismos de contrainteligencia militar han llegado a amedrentar en contra del personal médico de los hospitales. Estamos viviendo una situacion muy incomoda y por eso estamos solicitando ante los delegados que dejó Bachelet que se apersonen para que vean la violación de los derechos humanos y laborales que tienen nuestros empleados del sector salud», dijo.

Ivanovy Bracho

Noticia al Día

No olvides compartir en >>