- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Falleció Cristina Morán, figura histórica de la televisión y el teatro de Uruguay

- Publicidad -

Cristina Morán, pionera de la televisión en Uruguay y referente en los medios de comunicación en el país desde hace más de siete décadas, murió este viernes en Montevideo a los 93 años. 

“Se fue en paz y rodeada de sus seres queridos”, dijo a la AFP una de sus familiares.

Estaba hospitalizada desde hacía una semana. Fiel a su pasión por la comunicación, había seguido activa casi hasta el final, con apariciones en spots publicitarios.

Morán, nombre artístico de Iris Fariña Romano, era conocida como la gran dama de la televisión uruguaya por ser una de las primeras mujeres en aparecer en la pantalla chica en los años 1950.

Además de destacarse como conductora y periodista de TV, tuvo una nutrida carrera en radio y como actriz de teatro, con incursiones también en ficciones de televisión y cine.

Había nacido el 17 de agosto de 1930 en Montevideo, hija de un chófer y una costurera, y comenzó a trabajar en locución en radio Carve en 1948. En 1956 debutó en Canal 10, donde se volvió un icono de la televisión nacional.

En Canal 10 fue presentadora del ciclo “Domingos continuados” por dos décadas. También estuvo en “El Show del mediodía” en Canal 12, otro clásico de la TV uruguaya. En Canal 4 condujo “Los especiales de Cristina Morán”, donde charlaba con personajes del quehacer nacional.

En 1994 publicó sus memorias en el libro “Desde estos ojos”, donde detalló la época fundacional de la televisión en Uruguay, con anécdotas y relatos de su vida periodística.

Hace dos años, en plena pandemia del coronavirus, participó en la recreación de cuatros de reconocidos pintores, una iniciativa de un fotógrafo de teatro para denunciar la situación agónica de la cultura en Uruguay por la emergencia sanitaria.

“Yo pienso en todos los jóvenes, en toda la gente que vive de esto. Porque no son solamente los actores, es todo el personal. Son todos, son los técnicos, los vestuaristas, los maquilladores, los publicistas, los que salen a buscar un sponsor. Es una cantidad de gente que vive de esto y la cultura siempre es un poco relegada”, declaró entonces a la AFP.

Cristina Morán fue declarada Ciudadana ilustre de Montevideo en 2020. Dos años antes, la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) le había concedido el Premio Florencio a la Trayectoria.

La sobreviven su hija Carmen y tres nietos.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -