CCM: "Situación del sector comercio en Maracaibo es la peor en la historia contemporánea"

CCM: «Situación del sector comercio en Maracaibo es la peor en la historia contemporánea»

Foto: Referencial

A través de su informe del mes de junio, la Cámara de Comercio de Maracaibo, expuso que la situación del comercio en esta capital zuliana «es la peor en la historia contemporánea».

«La situación del sector comercio en Maracaibo es actualmente la peor de la historia contemporánea y esto se ha demostrado en cada una de nuestras encuestas», expone el informe.

Precisa que en la «precaria coyuntura económica la mayoría de los comerciantes sobre todo, los pequeños, que representan el 75% de total del empresariado no están en capacidad de adquirir unos equipos que representan una inversión que supera los 6 millones de bolívares por cada punto de venta; además, de la grave deficiencia del servicio de Internet que imposibilita su funcionamiento», esto en relación a la obligatoriedad de que los comercios utilicen máquinas fiscales.

 

 Dolarización

El informe detalla que 94% de las empresas en la ciudad realizan transacciones en moneda extranjera. De estos, 96%, se realizan en dólares estadounidenses mientras que el 4% restante, lo hacen en euros y pesos colombianos, 2% respectivamente.

«Este contexto económico también se ve reflejado en el pago que deben realizar los empresarios a sus proveedores».

Especifica que en 79% de las empresas pagan a sus empleados una remuneración en divisas, esto con el objetivo de retenerlos.

 

Desocupados

Refiere que 20% de los locales comerciales que estaban en las 10 grandes casas comerciales del Zulia están desocupados.

«20% de los locales comerciales que existen en las 10 grandes casas comerciales del Zulia, están  desocupados. Vemos con gran inquietud esta situación porque, hay marcas nacionales que han decidido retirarse de sus tiendas en Maracaibo por la aguda crisis actual de los servicios públicos (electricidad, agua, gas, seguridad pública) y por las altas alícuotas que están impuestas», apunta.

 

Vea aquí el informe completo: file:///C:/Users/AsistAdmon2/Downloads/InformeCCM%20Junio%202019.pdf

 

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>