- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Obras del artista Carlos Cruz-Diez estarán en el Centro Pompidou de Málaga

- Publicidad -


El artista venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923-París, 2019) protagoniza una exposición que se inaugura este jueves en el Centro Pompidou de Málaga (sur de España), donde el color cobra vida y movimiento a través de 40 obras que provocarán miles de experiencias.

Esta retrospectiva, que permanecerá instalada hasta el próximo 29 de septiembre, supone además la presentación al público en el mundo de muchas de las piezas que se exponen, debido a su reciente incorporación a los fondos del Centro Pompidou de París.

Carlos Cruz Delgado, hijo del artista y director del Atelier Cruz-Diez, recordó en la presentación de la muestra que su padre dedicó “toda su vida a demostrar que el color es autónomo y no necesita la forma para existir”, pese a que tradicionalmente “el color siempre ha sido asociado a formas”.

Carlitos, como es conocido entre sus parientes al ser el quinto Carlos de la saga familiar, desveló que pasó cincuenta años trabajando junto a su padre y “acompañándolo en su obra”, porque él no es artista, pero sí lo ayudaba a “resolver los problemas técnicos de los inventos” que concebía Cruz-Diez.

El comisario de la exposición, Michel Gauthier, resaltó que están presentes todas las grandes series en las que dividió su obra a partir de 1959, poco antes de instalarse definitivamente en París, y en las que quiso explorar cada uno de los aspectos particulares del fenómeno cromático.

Sobre todos los efectos ópticos destacan los de la inducción cromática -los cambios de tonalidad e imagen que experimenta el ojo cuando ve simultáneamente diferentes colores- y de post-imagen -la aparición de un color tras la contemplación de otros colores-.

“El genio de Cruz-Diez fue comprender que el color solo puede revelar mejor su relatividad fundamental mediante la participación activa del espectador”, según Gauthier.

Plano del lienzo

En un recorrido por la exposición junto al comisario, éste incidió en las pinturas que creó el artista desde finales de los años ’50 del siglo XX, en las que el color va cambiando con el movimiento del espectador mediante la colocación de láminas perpendiculares al plano del lienzo.

“No habrá dos espectadores con la misma experiencia ante una determinada obra, porque esta cambia según la ubicación y la velocidad a la que se desplaza el observador”, apuntó Gauthier.

En una de las series, Colores aditivos, el artista consigue que aparezca un color a partir del choque entre otros dos colores, pero, como precisa el comisario, “son colores que solo surgen en nuestra retina, pero que no están en el lienzo”.

A su lado escuchaba atenta sus explicaciones Adriana Cruz Delgado, hija del creador venezolano, quien desveló que su padre consideraba que los niños eran “el mejor público” en sus exposiciones, porque se acercaban a sus obras “sin prejuicios”.

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -