Bruce Lee sigue siendo un "gran ejemplo" en las artes marciales

Bruce Lee sigue siendo un «gran ejemplo» en las artes marciales, asegura Sensei maracucho

Foto: Noticia al Día

A pesar de que han pasado 46 años desde la muerte de Bruce Lee, aun se sigue escuchando su nombre en distintas partes del mundo, incluso en las academias que dictan esta disciplina. Dentro de las artes marciales, Bruce  sigue siendo una gran referencia para los  practicantes de ese deporte.

Para Eleazar Monsalve, Instructor Sensei de Karate; Quinto Dan del estilo  Shotokan en la escuela Kodokai de Venezuela, nos cuenta que Bruce Lee revolucionó en las artes marciales, siendo un espléndido practicante, junto al respaldo que adoptaba entrenando todo tipo de artes marciales convirtiéndose en un “rebelde” ya que no tenía límites.

Monsalve opina que a Bruce Lee no le gustaban ciertas cosas del Kung-fu, y cuestionaba fuertemente todas las artes marciales. El también conocido actor  vendió su imagen como el arte mismo, personalizó todas las artes marciales con el “Yo soy el Arte Marcial”.

Bruce Lee de alguna manera fue un canal de comunicación de artes marciales entre el Oriente y  el Occidente. Se volvió un icono durante la época de los años 70 incluso más, después de su fallecimiento.

Eleazar Monsalve, considera que el artista tuvo muchos maestros durante toda su trayectoria en esta disciplina: “él entrenó Judo ,  Kung-fu, entre otras artes marciales y por eso sus grandes conocimientos.   A raíz de esto generó lo que el mismo denominó “Jeet kuen do”. Es un método de combate independiente, en «fusión de estilos marciales.

Bruce Lee además de contar con sus grandes habilidades en las artes marciales, impulsó su carrera en la gran pantalla con pocas películas pero muy taquilleras.

“Yo tenia 10 años cuando vi “operación Dragón” y fui con mi papá, pensé que no la podía ver porque era una película para mayores de 12 años.  Durante esa «era» de artes marciales los Karatecas perdían las peleas y la gente de Kung-fu ganaba, era siempre  la misma tendencia,  sin embargo su talento como  artista marcial era muy evidente en las filmaciones”.

 

Foto: Referencial

 

Está de más decir que Bruce era un hombre que tenía muy buenas condiciones físicas, una gran velocidad y, la gente rumoreaba que vencía a muchas personas, se habla de “rumor” porque durante esos años no existían registros de peleas.

“Hoy en día, muchos de los pensamientos de Bruce Lee tienen vigencia en el mundo de las artes marciales, justamente porque vienen de la filosofía china y nosotros en Karate inclusive, también utilizamos la filosofía china porque entendemos el origen del Karate  pero con los cambios que hicieron algunos maestros generando cierta autonomía”.

Eleazar Monsalve deduce que Bruce Lee  pensaba distinto: “las artes marciales no deben ser seccionadas, sino que simplemente son  peleas , no tiene que tener  un nombre de ninguna arte marcial en específico sino que tú tienes que pensar en función del oponente».

«Eso es algo real y todos manejamos ese criterio, puede ser que las escuelas estén fundamentadas en un nombre; en un marketing , en una forma que tiene una línea directa  con algunos maestros, pero a medida que va avanzando nos damos cuenta, cómo todas las artes marciales, empiezan a mezclarse porque realmente no es que se mezclan en sí, es que todas tiene un  poco de cada una”.

“Creo que era una persona con un gran ego, también con mucha filosofía proveniente del Kung-fu” apunta  el Sensei Eleazar.

Por otra parte, Eleazar Monsalve considera a Bruce Lee como un icono de las artes marciales sumamente admirado. “me encantaban sus películas, sigue siendo  el mejor ejemplo”.

 El profesor actualmente  utiliza como referencia al “pequeño dragón” apodo de Bruce Lee, para sus clases de entrenamiento en el Dojo Maracaibo, comenta que muchos de los ejercicios que conforman las artes marciales antiguas, se ven reflejados hoy en día con otros nombres como: Boot camp, Cross Fit, entre otros. «Lo llaman de muchas maneras pero todas derivan de las artes marciales».

Foto: Instagram Dojo Maracaibo

Otra de las cosas que componían la filosofía de Bruce Lee era simplemente tener una  vida sana, en cuanto a la  alimentación y  una gran condición física.  «Lástima que su vida terminó a tan  temprana edad pero lo poquito que tenemos de su trayectoria en realidad ha sido de gran ayuda para desarrollar las clases de entrenamiento con mis alumnos, la motivación, el cuidar tu salud,  espíritu y  cuerpo».

Verónica Ostos/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>