Zulia

Maracaibo inhabitable: Sin agua, sin electricidad, sin gasolina y a 40 °C


123340

Con racionamientos de electricidad diarios de hasta seis horas y con sectores que llevan meses sin agua con una sequía permanente, largas colas para comprar “gotas” de gasolina y tener que soportar una temperatura hasta por encima de los 40° C, han hecho de Maracaibo una ciudad “inhabitable”.

Inhabitable significa que carece de las condiciones necesarias para poder ser habitado y hay que exponerse a toda clase de destrucciones que tienden a hacer inhabitable la ciudad.

En el centro del país no se vive así, es lo que se escucha decir a quienes viajan a la capital u otros estados, donde también existen los mismos problemas, pero no en la misma proporción y son atacados con prioridad por las autoridades.


Siempre se dijo que la capital zuliana era escogida para vivir a pesar del “calorcito”. De otros lugares se venían a habitar con los maracuchos y su “ciudad más bella”, como dice el estribillo de una gaita, pero los tiempos han cambiado, y la ciudad oscura, sin agua por tubería, sin gasolina y largas colas y falta de atención gubernamental, han hecho a Maracaibo insoportable, con un exceso de calor que nadie admite y huye de el.

Los problemas que aquejan a la capital zuliana no tienen doliente. La empresa Corpoelec no da a la fecha una explicación hasta cuándo será el racionamiento eléctrico o si vamos a vivir así hasta el resto de nuestra vida.

Mientras tanto, sobre la falta de agua, Hidrolago va de mentira en mentira con unas supuestas jornadas de recuperación de líquido, que a unos les llega pero a otros no de manera inexplicable, muchas veces estando en el mismo sector.


Se ha dicho siempre que las parroquias al oeste de Maracaibo son las más afectadas, porque la escasez limita las actividades económicas de la zona y afecta seriamente las escuelas, donde los niños no pueden acudir porque el servicio no se los permite.

El pueblo no aguanta

Foto: Xiomara Solano

Alfredo Barrios ve que el tema eléctrico es el cuento de nunca acabar. Nadie da respuesta de los apagones y bajones que en el Zulia son más constantes que en otras partes, dijo.

Asegura que cree que hay “prioridad” para muchos con “cobres” que no les falla la luz, ni el agua y eso lo sabe la gente. “Los bajones han quemado todo tipo de electrodomésticos, pero también están quemando la vida de los que aquí vivimos, que ya ni con ventiladores cuentan muchos de los que habitamos”, agregó.


Foto: Xiomara Solano

José Ugarte se refirió a la falta de agua y dijo que Maracaibo es un desierto con sed y temperaturas hasta de 40 °C que ya casi nadie soporta y por eso mucha gente se va para otra parte. “Se va pa otra parte a coger fresco” , agregó.

Foto: Xiomara Solano

Para Ariadna Marulanda “ya no se puede vivir aquí”, porque cuando no es una cosa es otra. Solo hay agua para que Hidrolago se lave las manos en el problema de escasez y así igual Corpoelec que no tiene luz para el pueblo zuliano pero para otros estados si.

Foto: Xiomara Solano

Eduardo Rivera, quien vive en la parroquia al oeste de Maracaibo, señaló que “sin agua, sin luz, y sin gasolina para salir de aqui” es difícil vivir y dan ganas de salir corriendo, indicó.

Las quejas

Que sepa Hidrolago, que hay colas para el transporte, para comprar comida, pero también hay para buscar agua en los llenaderos y comprar botellones.

Que los salones de escuela están sucios y deben cerrar y enviar a los muchachos a sus casas.

Que hay limitación de actividades comerciales, porque sin agua es difícil trabajar.

Que los ambulatorios con condiciones de salubridad inaceptable no pueden recibir pacientes y muchos son devueltos sin asistencia.

Electricidad

-Racionamiento diario hasta de seis horas en muchísimos sectores

-Bajones o fluctuaciones a cada momento, que queman electrodomésticos y a llorar al valle.

-Fluctuaciones eléctricas continuas durante el día y la noche hasta que se cumple el corte eléctrico, sobre todo los fines de semana, y atrasa la vida del maracucho desde todo punto de vista.

-Temperatura por encima de los 40 °C y los ventiladores y aparatos de aire acondicionado van a parar al cesto de la basura porque los quemaron los bajones de electricidad.

-Que las colas de gasolina hasta de dos días son la muestra de que se vive mal en Maracaibo y que PDVSA está en quiebra.

-Que de aquello que “la mayor riqueza del Zulia son los zulianos” ya no queda nada.

Foto: Xiomara Solano
Foto: Xiomara Solano


Javier Sánchez
Fotos: Xiomara Solano



Javier Sanchez

Entradas recientes

El venezolano Kevin Kelsy podría llegar al Houston Dynamo de la MLS

El venezolano Kevin Kelsy podría llegar al Houston Dynamo de la MLS. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Estrangulan a venezolana dentro de su vivienda en Medellín

-A la pareja de la víctima la vieron saliendo de la vivienda momentos después del…

28 de marzo de 2024

Continúa Ley Seca hasta el Domingo de Resurrección

La Ley Seca en Venezuela comenzó a regir desde el pasado Domingo de Ramos con…

28 de marzo de 2024

Milei envía militares a Venezuela para proteger embajada argentina

Las tensiones entre el gobierno argentino y la el de Venezuela se elevan. Javier Milei…

28 de marzo de 2024

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Un muerto y cuatro heridos tras motín en una cárcel de Ecuador: de este reclusorio se fugó el temido criminal alias “Fito”

Un motín carcelario en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas Nº 4 de Guayaquil,…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad