AN aprobará el TIAR en menos de 10 días habiles

AN aprobará el TIAR en menos de 10 días hábiles

AN aprobará el TIAR en menos de 10 días habiles

Foto: Referencial

La Asamblea Nacional, AN, tiene un lapso de 10 días para aprobar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

«En el menor tiempo posible, terminaremos de aprobar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Estamos entre los 10 días hábiles para iniciar su segunda discusión», expresó Juan Guaidó, presidente de este Parlamento.

Sus declaraciones fueron tras su salida del Palacio Federal Legislativo en Caracas, luego de la sesión ordinaria de este martes.

Indicó que la discusión se lleva considerando la posición de los gobiernos aliados y del Grupo de Lima.

 

¿Qués el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue firmado en 1947 en Río de Janeiro, Brasil, en un intento de conformar un mecanismo defensivo mutuo que pudiera ser invocado por cualquier país del continente ante el ataque a cualquiera de sus miembros.

Fue uno de los primeros acuerdos defensivos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, adelantándose por dos años al Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Inicialmente fue firmado por 21 naciones de todo el continente, incluyendo a Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, aunque algunos países lo han abandonado en los últimos tiempos tras numerosas instancias en las que no fue aplicado, perdiendo entonces su legitimidad.

El principal artículo del TIAR es el 3.1 que establece que «un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».

 

 

 

Noticia al Día / Agencias/ L. Moreno

No olvides compartir en >>