76 consulados de Chile han tramitado 28.909 casos de visas a venezolanos

76 consulados de Chile han tramitado 28.909 casos de visas a venezolanos

El 22 de junio pasado, el gobierno chileno decidió aumentar los requisitos para los venezolanos que buscan ingresar al país. Entre ellos, se les pidió realizar el trámite tanto para solicitar una visa de responsabilidad democrática como una de turismo a través de los consulados.

Así, miles de migrantes caribeños comenzaron a realizar el trámite en diversos recintos diplomáticos, la mayoría de ellos en Venezuela, y muchos también se aglomeraron en Tacna, donde hasta hoy existen cientos de carpas afuera del consulado.

Sin embargo, desde el 22 de junio al 11 de julio , según Cancillería, los migrantes de ese país han realizado el trámite en 76 consulados, en su mayoría para conseguir una VRD.

Entre las ciudades en donde se ha solicitado el documento se encuentran Miami, Nueva York, Washington, en Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España, e incluso lugares en Asia, como Abu Dabi, Emiratos Árabes.

Con todo, los consulados donde más se han solicitado visas se encuentran en Caracas (14.254), Puerto Ordaz (7.517) y Tacna (1.698). Pero entre las 10 primeras también está Miami (253), aunque la mayoría son de turismo. En cuanto a VRD, donde se han pedido en 44 consulados, lidera Caracas (6.708) y otras ciudades latinoamericanas.

Lazos familiares

Entre las razones por las cuales existen solicitudes de visas de responsabilidad democrática en países como Estados Unidos, España, Emiratos Árabes, China e Italia, se encuentran principalmente los lazos familiares.

“Cuando tienes 400.000 habitantes de otra nacionalidad, tienes 400.000 lazos. Por lo tanto, es gente que quiere reunirse, encontrarse, visitarse y para ellos requieren ahora distintas formas de visa”, explicó el director de Asuntos Consulares de Chile, Raúl Sanhueza.

Afirma que hay migrantes que salieron rápido de Venezuela, organizaron su vida y ahora se dan cuenta de que no les fue como esperaban. “Hay gente que viene de Tacna que ya estaba viviendo en Perú y como tiene dificultades están pensando trasladarse a Chile y es perfectamente posible que esté pasando con alguien que esté en Miami, que a lo mejor no ha logrado el éxito”.

A ello se suma que según expertos para las familias que quieran reunificarse se más sencillo que un venezolano que vive en EE UU venga a Chile que al revés. “Es que con la VRD es más fácil pasar de Chile a EE.UU que al revés. Cualquier visa de otro país le va a pedir tres o cuatros requisitos”, dice Sanhueza.

“Muchas de esas personas que hacen esta solicitud tiene un familiar en Chile. El motivo es reencontrarse, estar con sus familias. Ser migrantes no es fácil y ser migrante lejos de la familia es mucho más difícil aún”, detalla Guarequena Gutiérrez, representante de Chile del gobierno encargado de Juan Guaidó en Venezuela. Explica además que la elevada demanda de visas en Miami se explicaría por la alta cantidad de compatriotas suyos en esa nación. “Miami está llena de venezolanos”, afirma.

En tanto, para el venezolano Gregory Méndez, presidente de la organización de Refugiados en Chile, “el fenómeno económico a nivel mundial es muy cambiante, entonces, hay venezolanos que les ha ido excelente y no tienen necesidad de irse para otro lado. A otros no les está yendo bien y piensan ya en migrar a otro continente o país”.

“Tenemos casualmente el caso de unos compañeros que se vinieron después de haber estado viviendo un año en España, no les fue bien, pero aquí tenían familia. Tiene mucho que ver el tema de la reunificación familiar”, cuenta.

Sin embargo, tanto Gutiérrez como Méndez coinciden en que tras las solicitudes de visas de turistas por parte de sus compatriotas, como en el caso de Miami, donde la mayoría son turistas, incidiría el interés de visitar a familiares y no quedarse.

Una opinión distinta al respecto expresa Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración. “En nuestra experiencia, y dado un uso poco sincero del cambio de condición migratoria de turista a residente, se espera que la gran mayoría de los extranjeros que viene como turista a Chile buscan establecerse como residentes”, opina Bellolio.

Alcalde de Tacna pide Soluciones

El alcalde provincial de Tacna (Perú), Julio Medina Castro, afirmó que la crisis de los venezolanos que se trasladó hace un tiempo a su ciudad y mantiene a centenares de familias pernoctando en las calles requieren de una solución por parte de las autoridades nacionales de un país.

Medina se reunirá esta semana con mandos regionales para abordar esta situación que -dice- compromente el estado de salud de los migrantes venezolanos que viven en carpas en el exterior de la casa diplomática chilena, sin servicios higiénicos ni apoyo médico.

Además, llamó el gobierno regional de Tacna y al Ejecutivo a buscar un solución a esta problemática. “Hemos ofrecido reubicar a nuestros hermanos venezolanos, pero ellos quieren estar cerca del consulado. Nosotros no tenemos un lugar adecuado ni recursos para poder atenderlos”.

Inmigrantes marcharon en Santiago para exigir su regularización

“Como dicen los chilenos ¡Dennos nuestras visas, po!”, fue una de las arengas que se escucharon la mañana de ayer a un costado de la Catedral Metropolitana, y que dieron el inicio a una marcha convocada por agrupaciones de inmigrantes.

Rodolfo Noriega, de la Coordinadora Nacional de Migrantes, señaló: “No queremos beneficios especiales. El país requiere que la población migrante que hoy está residiendo en Chile lo haga de manera regular, que pueda trabajar e insertarse económica y socialmente en el país”.

Agregó que la extensión de proceso extraordinario de regularización, que debió haber terminado hoy, pero que se extendió por 90 días, no es suficiente: “Habiendo ampliado el plazo, no pueden ser ciegos a que se tiene ampliar también la cobertura”.

Eduardo Cardoza, el Movimiento Acción Migrante, apunta que “la regularización no es un o debería ser un proceso que se da cada cierto tiempo producto de la falencias del sistema, sino que debe estar incorporado dentro de la misma legislación”.

Para Paola Palacios, de la Secretaría de Mujeres Migrantes, hubo una promesa no cumplida: “Dijeron que iban a atender 3.000 procesos por día. Si fuera así, estaríamos todos regularizados en este momento”.

Noticia al Día/El Nacional

No olvides compartir en >>