Hace 23 años murió el alegre pelotero César Tovar

Hace 25 años murió el alegre pelotero César Tovar

El 14 de julio de 1994 murió en su natal Caracas el versátil pelotero de Grandes Ligas César Tovar debido a un cáncer de páncreas.

Acababa de cumplir los 54 años de edad.

Tovar, quien se destacó por su forma alegre de jugar a la pelota, sobresalió en las Grandes Ligas debido a su habilidad para batear y correr las bases y su fildeo en los jardines.

Tovar hizo una pareja muy productiva con el zuliano Vitico Davalillo en los Leones del Caracas, en la pelota venezolana y fue el noveno criollo en jugar en la pelota de las Mayores.

El 12 de abril de 1965 César Tovar debutó en las Mayores

César Tovar nació el 3 de julio de 1940 en Caracas, iniciándose en el béisbol profesional venezolano con el equipo de los Leones del Caracas. Debutó el 12 de abril de 1965 con el equipo de los Minnesota Twins, contra los New York Yankees, en la Liga Americana.

Su llegada al equipo de Minnesota se produjo mediante el cambio del lanzador Jerry Arrigo en diciembre de 1964 a los Cincinnati Reds, equipo para el cual había estado jugando Tovar en sus divisiones inferiores desde su llegada a Estados Unidos en 1959.

Fue un jugador de gran versatilidad, destacando su velocidad, agresividad e inteligencia al correr las bases y tuvo varias temporadas en las que alcanzó buenos promedios de bateo, así en la temporada de 1971 fue el líder de la Liga Americana en hits, con 204 bateados. No fue un jugador de bateo potente, como lo dejan ver sus 46 jonrones (un jonrón cada 121 veces al bate) y 435 carreras empujadas (un promedio de 36 por temporada) a lo largo de doce campañas en el mejor béisbol del mundo.

Los lideratos de César Tovar

1967 fue un gran año para César Tovar, fue el líder de la Liga Americana en veces al bate con 649 y terminó en séptimo lugar en la elección del jugador más valioso de la Liga Americana, distinción que obtuvo Carl Yastrzemski, de los Boston Red Sox, que aquel año consiguió la triple corona de bateo.

Las cinco temporadas que van desde 1967 a 1971 fueron los grandes años de César Tovar en el béisbol de las Grandes Ligas, figurando todos estos años entre los 25 mejores jugadores de la Liga Americana.

César Tovar terminó su carrera como pelotero activo con las Águilas del Zulia y posteriormente se dedicó a reclutar beisbolistas. Al equipo zuliano trajo a los célebres José Leyva y Carlos Quintana, quienes le dieron los primeros títulos al equipo zuliano en la pelota venezolana.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>