Virus de Norwalk, la enfermedad que trajeron las moscas

Virus de Norwalk, la enfermedad que trajeron las moscas y tiene a la gente tumbada en la cama  

Virus de Norwalk, la enfermedad que trajeron las moscas

Foto: Noticia al Día.

Este virus es de fácil contagio y los síntomas más comunes incluyen náuseas, vómitos y retorcijones estomacales y diarrea. La fiebre es generalmente baja o ausente. Los  infectados se recuperan normalmente de uno a dos días

“¿Qué más te puede pasar, que ya no te haya pasado?”, es la frase inmortal de la gaita que usan los zulianos para referirse a una nueva calamidad, y es que la invasión de moscas y las advertencias sanitaria sobre la presencia de las mismas no era en vano, junto a ellas ha aparecido un cuadro de continuas diarreas, vomito, fatiga y mareos denominado: Virus de Norwalk, también conocido como gastroenteritis o gripe estomacal.

Este virus provoca en las personas afectadas diarreas prolongadas e intensas, además mareos o vértigo que imposibilita permanecer de pie por mucho tiempo, aunado a una fatiga constante –similar a una sensación de llenura – y vómitos.

Carlos Ochoa presenta todos los síntomas, no ha podido ir al trabajo en dos días, asegura que más es el tiempo que permanece en el baño que fuera de él, tiene miedo de contagiar a sus demás familiares.

“Me dijeron que en poquitos días se me pasará. Me mandaron a tomar suero, a tomar acetaminofén y una dieta para evitar las diarreas. No sé cómo hacer porque aquí se come lo que hay”, dijo en lamentos Ochoa.

De acuerdo con una declaraciones de la médico-internista Carmen Jiménez Rizo al portal de noticias «Hoy» cuando las moscas entran en contacto con objetos contaminados o la basura e incluso heces, se convierten en transmisores de bacterias que fácilmente pueden provocar gastroenteritis y diarrea en los seres humanos.

“Sus patas son portadoras de parásitos y en pocos segundos pueden depositarlos en recipientes de comida e incluso en la piel de las personas. La proliferación de las moscas es más común entre los meses de mayo y julio por la llegada del invierno”, advierte la especialista en la nota referida.

Otras enfermedades que están asociadas con las moscas son transmitidas por los hongos patógenos que ellas transportan. Incluso pueden producir la bacteria Helicobacter pylori, una de las principales causantes del cáncer de estómago.

“Los síntomas de las enfermedades producidas por las moscas suelen ser fiebre alta, vómito, diarrea, dolores abdominales y deshidratación. Al identificar estos síntomas, debe acudir al médico sin demora; la mosca como vector de enfermedades puede causar muchos riesgos para la salud”, explica la internista.

Tratamiento contra Norwalk

El médico venezolano José Hernández advierte que la presencia en las últimas fechas de estos casos se hace más recurrente. Señala como causas el ahiaby las moscas, y precisa que es s importante evitar la deshidratación de presentar los síntomas.

«Deben preparar un suero oral. También Florestor, Proflor, porque son para reconstruir la flora intestinal. Hay que hidratarse, porque si la persona se deshidrata es el punto más grave y habría que hospitalizarla y hacerle hidratación intravenosa.

Así se evita la propagación del virus

Lo primero que hay que hacer es lavarse bien las manos después de haber ido al baño y antes de preparar alimentos, por otra parte las personas con náuseas, vómitos o diarrea no deben manipular alimentos para otras personas mientras estén enfermas y sobre todo evitar beber agua que no sea potable. Asimismo es de vital importancia realizar la limpieza correcta y el tapado de herramientas rutinarias que puedan servir de plataforma para las moscas y evitar el contagio.

Luis Fernando Herrera
Noticia al Día

No olvides compartir en >>