Toro Hardy a NAD sobre crisis de gasolina: La solución está en inversiones que el Gobierno no puede hacer

Toro Hardy a NAD sobre crisis de gasolina: La solución está en inversiones que el Gobierno no puede hacer porque está quebrado

Foto cortesía

“Es inexplicable que en Maracaibo haya escasez de gasolina, tienen una de las cuencas petroleras más densas de Venezuela”

El economista venezolano, José Toro Hardy, conversó este martes con Noticia al Día, donde mostró su preocupación por la escasez de combustible en algunos estados del país y aseguró que la solución a la grave crisis petrolera que vive la nación está en inversiones que el actual gobierno de Nicolás Maduro no puede costear, porque según sus palabras, “están quebrados”.

Al iniciar la entrevista, Toro Hardy expresó que “es inexplicable que en Maracaibo haya escasez de gasolina, porque esa es una de las cuencas petroleras más densas de Venezuela ¿Qué pasa? Pasa que nuestras refinerías están paralizadas. La única que está trabajando es Amuay y en apenas un 10% de su capacidad. Allí producen gasolina cruda, unos 30.000 barriles diarios, pero con el inconveniente de que no está produciendo los aditivos necesarios para procesar después la gasolina. Es por ello que estamos dependiendo de importaciones: Combustible terminado o aditivos para poder abastecer el mercado nacional”, dijo.

Raíz del problema

Por su parte, el también economista y experto petrolero aseguró que el problema empieza en el 2002, cuando el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez despidió a 20.000 trabajadores de Pdvsa. “Esos trabajadores tenían promedio de 15 años para la industria, de manera que, en conjunto, acumulaban más de 300.000 años de experiencia y conocimientos que el Gobierno lanzó a la basura, al propio cerebro de Pdvsa”, expresó alarmado.

En los años posteriores al paro petrolero, la producción se recuperó, pero según Hardy, era porque Pdvsa era “una máquina muy buena, que fue capaz de funcionar hasta que fue progresivamente deteriorándose. Como el precio del barril estaba alto, en el país no se visualizaron los problemas que se venían desarrollando”, señaló.

En el 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez aprobó la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que reza lo siguiente: “La extracción de los hidrocarburos no gaseosos, se encuentra regida por esta Ley, la cual establece los puntos donde la República Venezolana tiene el poder de los yacimientos petrolíferos en la plataforma continental y el mar territorial, pertenecientes al dominio público, es decir, imprescriptibles e inalienables, esta se encarga de regular todo el proceso de transformación de los hidrocarburos dentro del país, así como de generar la política necesaria para el cuidado del medio ambiente, estableciendo los límites, el derecho de ejercicio y las obligaciones correspondientes a la empresa extractora de hidrocarburos”.

Toro Hardy indicó que aprobaron una ley que solamente era viable con precios del petróleo por encima de los 10$ el barril. “A partir de ese momento se paralizó la inversión en Venezuela porque cuando había que hacer inversiones no se hizo”, dijo y agregó “después del 2008 la producción petrolera en Venezuela cae abruptamente al extremo de que, cuando Chávez llegó al poder se producían 3 millones y medio de barriles y hoy en día, según análisis de empresas vinculadas al sector energético, ubican la producción de Venezuela en 500.000 barriles por día. Evidentemente no hay suficiente gasolina, ni siquiera para abastecer a las refinerías venezolanas, las cuales están paradas”.

Por lo tanto, especificó que dependemos de importaciones, “importaciones que se realizaban desde EEUU y la India, y eventualmente de Rusia. El problema es que hoy en día, debido a las sanciones americanas ya no podemos importar gasolina de EEUU, ni de la India. Cuando llega un buque resuelve para 15, 16 días, pero vamos a estar sufriendo escasez crónica de gasolina”, advirtió.

¿Está en Citgo la solución a este problema?

A esta pregunta, Toro Hardy replicó que no ve que Citgo pueda solucionar el problema, porque entre otras cosas Citgo “no puede venderle” gasolina a Venezuela. “La única solución es que se hagan grandes inversiones, que se escapan totalmente de las manos del Gobierno Venezolano porque están quebrados”.

“Se estima que hay que invertir, entre inversión y gastos, entre 25 y 30.000 millones de dólares por año, durante los próximos 8 años para recuperar la producción petrolera que teníamos hace 20 años. Evidentemente el Estado Venezolano no tiene la más mínima posibilidad de realizar esas inversiones, tendrán que aceptar inversiones privadas y no creo que haya nadie dispuesto a invertir esa cantidad de dinero en un país donde hay una Ley de Hidrocarburos que hace que sea inviable esa inversión”, puntualizó Toro Hardy.

Mientras que concluyó que cualquier mejoría pasa por una “movilización política petrolera, que no se puede realizar si no hay una movilización general de las políticas económicas, lo cual no es posible realizar sino hay un cambio del modelo político”, ultimó.

 

Freydalí Pimentel

Noticia al Día

No olvides compartir en >>