Robaron un caballo, lo asesinaron a martillazos y se filmaron

Robaron un caballo, lo asesinaron a martillazos y se filmaron

Foto: Agencias

El primer juicio oral y público de Tierra del Fuego por maltrato animal tuvo lugar en los tribunales de Ushuaia, Argentina. Allí, dos personas fueron condenadas por el asesinato a un caballo a martillazos y filmarlo.

El terrible caso ocurrió el 9 de octubre de 2016, cuando Cristian Gustavo Acosta, Claudia Andrea Lezcano y Matías Rolando Domínguez mataron a sangre fría al animal llamado «Schrek». Los habitantes de la provincia se enteraron sobre lo que hicieron por un motivo siniestro: el video fue difundido en las redes sociales.

Las tres personas llegaron al proceso acusados del delito de maltrato animal, penado por la ley nacional 14.336, en «concurso real» con el delito de abigeato, ya que también se sospecha que habían robado el equino de un predio privado, explicaron desde Télam.

El fiscal Eduardo Urquiza precisó que el caballo pertenecía a un hombre llamado Sergio Mansilla y que los acusados lo robaron para, posteriormente, matarlo. Sin embargo, Acosta argumentó que encontró al caballo «suelto» y que lo montó hasta la zona del barrio El Escondido, donde después decidió sacrificarlo porque en ese momento no tenía trabajo ni «nada para comer».

«Yo no quería que sufriera. Le di varios golpes con una maza tapándole primero la cabeza, pero como no moría le tuve que clavar un cuchillo», admitió el sujeto que purga una condena de 5 años de cárcel por otro delito y está detenido.

Por su parte Lezcano, quien también está detenida por otra causa penal, reconoció que ella filmó el video de la matanza, pero nunca robó ni lastimó el animal. Agregó que la filmación se hizo pública «luego de que se la mostró a su madre».

En tanto Domínguez, el tercer acusado, se negó a prestar declaración ante los jueces aunque de la lectura de sus dichos anteriores se desprende que es la persona que sostuvo al equino mientras Acosta lo mataba.

Luego de tomarle testimonio a todos los involucrados y exhibir el video del asesinato de Schrek, los jueces Maximiliano García Arpón, Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía concluyeron que Acosta fue quien mató al animal de martillazos y una puñalada. Lo consideraron «autor material y penalmente responsable de los delitos de hurto en concurso real con actos de crueldad animal».

Le dieron una pena de un año y seis meses de prisión, pero ya tenía otra condena de 5 años se las unificaron: en total tiene que cumplir 5 años y nueve meses de cárcel. Por su parte, Domínguez fue condenado a 8 meses en prisión al ser considerado «partícipe necesario» de los actos de crueldad con los que mataron al caballo, aunque fue absuelto del hurto del animal. Lezcano no fue condenada.

 

 

Télam/ Clarín

No olvides compartir en >>