- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

El fenómeno “Barbenheimer” ofende a internautas japoneses: Único país atacado con armas nucleares

- Publicidad -

Los memes de internet que hacen referencia a las películas “Barbie” y “Oppenheimer” desatan la ira en Japón, único país atacado con armas nucleares en tiempos de guerra.

El fenómeno llamado “Barbenheimer”, contracción entre la comedia inspirada en la famosa muñeca Barbie y el largometraje Oppenheimer sobre el diseñador de la bomba atómica -estrenados el mismo día en numerosos países a finales de julio-, se difundió en las redes sociales.

La palabra compuesta fue rápidamente acompañada en internet por la aparición de memes, montajes gráficos mostrando por ejemplo a los héroes de Barbie delante de un hongo atómico, que provocaron protestas de internautas, especialmente en Japón. 

A pocos días del 78º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que causaron más de 210.000 muertos el 6 y 9 de agosto de 1945, la etiqueta #NoBarbenheimer reagrupa protestas.

La polémica aumentó después de que la cuenta oficial estadounidense de la película “Barbie” en Twitter (renombrado “X”) respondiera a uno de los memes “será un verano memorable”. 

El mensaje, aparentemente borrado desde entonces, provocó el lunes un comentario consternado de la división japonesa de Warner Bros, productor de la película “Barbie”.

“Qué falta de consideración” de la cuenta oficial de Barbie, afirma una declaración publicada en la cuenta japonesa de la película, añadiendo “nos tomamos esta situación muy en serio y exigimos una respuesta adecuada por parte de la sede estadounidense” de los estudios.

“¿Cómo os atrevéis a burlaros de este meme inaceptable?”, escribió en inglés un internauta japonés, añadiendo “debería visitar el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima y enterarse de lo que sucedió. Es uno de los más graves crímenes contra la humanidad”.

“Nosotros, los japoneses, no olvidaremos nunca aquel verano”, reaccionó otro internauta, adjuntando fotografías de ropa de niños quemados encontrados entre los escombros de la bomba atómica.

La película Barbie se estrenará en Japón el 11 de agosto. En cambio, Oppenheimer todavía no tiene fecha de difusión en el archipiélago, donde las películas occidentales llegan a menudo varios meses después de su lanzamiento.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -