Nuestras revistas, nuestra fortaleza (por Dra. Judith Aular de Durán)

Nuestras revistas, nuestra fortaleza (por Dra. Judith Aular de Durán)

Una de las fortalezas de nuestra ilustre y centenaria Universidad del Zulia (LUZ), junto a la calidad de los programas de pregrado y posgrado, son las revistas científicas.

Durante mi gestión como vicerrectora académica, desde el año 2014 tuvimos la visión de que nuestras revistas pasaran a formato digital para que tuvieran libre acceso todos nuestros investigadores en cualquier latitud del mundo.

Hoy en pleno 2019, podemos decir que es una realidad gracias al esfuerzo realizado por el Lcdo. German Cardozo, director del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de LUZ (SERBILUZ), conjuntamente con el Dr. Gilberto Vizcaíno, coordinador del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de LUZ (CONDES), quienes junto a su equipo de trabajo lograron emigrar el año pasado las 34 revistas de la universidad a formato digital.

Las revistas se presentaron bajo el formato de software libre Open JournalsSystems, y con un formato electrónico flexible, de libre acceso y fácil difusión. En un inicio estas revistas estaban alojadas en un servidor privado que garantizara la visibilidad de las publicaciones.

Debido a los problemas que hay en el país con el sistema eléctrico y el aumento de la mensualidad en divisas, hubo una interrupción en la web desde abril, por lo que nuestras revistas perdieron brevemente su publicación.

Es por ello que esta semana, hemos llegado un acuerdo con la Fundación Red Académica Internacional de Estudios Multidisciplinarios en América Latina,el Caribe y la Región Ibérica, con sede en Barranquilla, Colombia, para el pago de la deuda pendiente y para que las revistas emigraran a una plataforma internacional.

Es una importante alianza en estos momentos que la universidad se encuentra en emergencia académica y operativa. La fundación canceló lo que se le debía a la empresa que poseía el hospedaje de las revistas e hizo entrega del dominio para el alojamiento en otro servidor, así como del pago de este para todo el 2019.

Como bien es sabido, la universidad no cuenta con los recursos presupuestarios en estos momentos para costear dicha cantidad y tampoco tiene acceso a divisas. La fundación, gracias al enlace establecido por la Dra. Valentina Millano, editora de la Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería de LUZ (FING), se comprometió a cancelar el hospedaje en otra plataforma internacional y colaborar con las revistas de la universidad en lo que fuese necesario.

Como rectora encargada de LUZ, agradezco públicamente al Dr. Lisandro Alvarado, director ejecutivo de la Red Académica Internacional de Estudios Multidisciplinarios en América Latina,el Caribe y la Región Ibérica; a la Dra. Valentina Millano, editora de la Revista Técnica de la FING, al Lcdo. German Cardozo, director de SERBILUZ; al Dr. Gilberto Vizcaíno, coordinador del CONDES y al comité editorial de cada revista, por todo el esfuerzo realizado en sacar nuestras revistas adelante.

Es un motivo que nos impulsa a seguir trabajando por la academia, ya que LUZ quedó catalogada en el primer lugar de las universidades venezolanas en el índice internacional Scopus al poseer 12 revistas indexadas y con los más altos cuartiles.

LUZ sigue adelante, la universidad ante la dificultad se crece y nosotros seguimos trabajando con visión de futuro por la Casa de Lossada.

 

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

[email protected]

No olvides compartir en >>