Música para la vida (por Oscar Valencia)

Música para la vida (por Oscar Valencia)

Saludos Filósofos! Aquella maravillosa e inolvidable noche del año 1968 en el Teatro Ávila de Maracaibo, jamás imagino  el Gran José Enrique “Chelique” Sarabia que formaría parte como jurado calificador del memorable Festival de Compositores Zulianos donde ganó por amplio margen el primer lugar el vals del para entonces, estudiante de agronomía, Mario Viloria nacido en Ciudad Ojeda ( Estado Zulia) el 10 de octubre de 1946.

El Cantante Zuliano Héctor Lazarde entonó con sentimiento y pasión aquellas frases…se ven los trovadores cantando primores de mi hermoso lar / la gaita y contradanza comienzan a sonar / y bajo los faroles cantan la serenata / que es la expresión más grata de aquel que sabe amar…

Y es que en la Ciudad de Maracaibo existió un intenso movimiento musical plenado de excelentes conjuntos, compositores e intérpretes los cuales sin duda alguna escribieron con tinta de oro una época desde los años 50 hasta los 80 que a nuestro juicio, no ha sido superada. Tal era la cantera de talento en ese entonces, que se instauró el Festival de Compositores y Cantantes Zulianos el cual sirvió de tribuna  y oportunidad para que los creadores musicales pudieran dar a conocer sus obras y de hecho, lo hacían enmarcadas con gran orquesta y osados arreglos musicales.

Así las cosas, el precioso vals NOCTURNAL MARABINO brilló con la misma intensidad del Rayo del Catatumbo destellando una musicalidad de sentimientos no solamente en la voz de Lazarde, sino también en el arte vocal del inolvidable Tino Rodríguez y el extraordinario intérprete Ricardo Cepeda.

Innegablemente debería ser misión de todos los que amamos la música y nuestras costumbres zulianas, el tratar de reimpulsar un festival de gran resonancia regional donde se logre el principal objetivo: estimular la creatividad de los autores y compositores zulianos de modo que se enriquezca el cancionero en géneros como la danza zuliana, el vals, el bambuco y la bellísima y galana contradanza.

Sin duda alguna que este valioso compositor e Ingeniero Agrónomo , hijo de Luis Enrique y Julia Aurora, Mario Viloria(quien ha creadomás de 350 canciones en diferentes géneros), supo sembrar en suelo fértil la semilla que germinó en una de las composicionesmás sentidas y recordadas de todos los tiempos en el pentagrama zuliano y que, su Nocturnal Marabino, se reproduzca como la más hermosa de las estrellas en el firmamento musical. Hasta el próximo jueves.

 

Mtro. Oscar Valencia, Educador y Músico

No olvides compartir en >>