Moscas de día, zancudos de noche: Maracaibo a pique de una crisis sanitaria

Moscas de día, zancudos de noche: Maracaibo a pique de una crisis sanitaria

moscas y los zancudos

Foto: NAD

Nadie los invita, ellos solos buscan la forma de entrar y ahí se instalan. Esa es la forma que las moscas y los zancudos invaden los hogares zulianos.

Algunos dicen «Temporada de moscas», y es que no es para menos las últimas fechas -al menos en Maracaibo- han estado caracterizadas por la presencia de estos. Se han posado sobre cocinas, mesas, camas, baños y por si fuera poco en espacios abiertos sin ningún motivo aparente.

«Esto es una invasión de moscas, de verdad que no se aguanta, siquiera con los zancudos uno prende cartones y los espanta, pero con las moscas no hay nada que hacer, un trapito con cloro y tener todo limpio es lo común, pero es que llegaron en cambote. De verdad son muchas», dijo Jeisy Villasmil quien revela a Noticia al Día que ha tenido que comer con una mosquitero puesto para que las moscas no le perturben el momento del almuerzo.

La excesiva limpieza parece no ser suficiente, tal como lo asegura Blanca Sequera, quien no ha tenido más remedio que tapar con trapos y sábanas hasta los platos.

«Se los vivo diciendo a los hijos míos ‘cierren la puerta que se meten las moscas’. Nos hemos tenido que meter a preparar la comida en el cuarto, porque de verdad es insoportable el mosquero loco que hay». Dijo Sequera.

 

Preocupación por enfermedades

El lamento de los ciudadanos se extiende, pues sus fuerzas para combatir la denominada «invasión de moscas» se agota y no es para menos, pues temen que la presencia de estos insectos vengan acompañada de enfermedades.

«Claro que uno se preocupa y cómo no, sí las moscas son las primeras portadoras de enfermedades, porque ellas se ponen hasta en las heces. Una sola que se te ponga en la comida por bastante rato ya es suficiente para estar prevenido», dijo a Noticia al Día Brenda Castillo.

 

Los zancudos en la noche

Por si fuera poco a la atorrante situación de las moscas durante el día, al llegar la noche, cuando las luces son apagadas por seis horas y más en medio del racionamiento eléctrico aparecen los que vienen a relevarlas: los zancudos.

«En la noche nos comen los zancudos, se eso no tengais dudas, una anda con el cartón pa’ arriba y pa’ abajo. Las moscas porque son necias y sucias, pero los zancudos son más atrevidos, porque esos te pican, entonces si no te enferman las moscas son los zancudos. Aquí en la noche pongo cartones a quemar, porque cobres para insecticida no hay, toca matarlos así. Por aquí hace años que no fumigan, desde que dió el Chikungunya», dijo Patricia González.

Los ciudadanos exigen a las autoridades regionales y municipales desplegar los operativos correspondientes y pertinentes para evitar que las presencia de moscas y zancudos preparen un escenario de salubridad, peor al ya existente.

 

moscas y los zancudos

moscas y los zancudos

 

Redacción y fotos: Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>