Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú por exigencia de visa

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú por exigencia de visa

Foto: EFE

Miles de venezolanos que no pudieron ingresar a Perú por la frontera norte antes de que entrara en vigor el sábado la exigencia de visa humanitaria han optado por solicitar refugio, informó este domingo el gobierno peruano.

El sábado se presentaron en el Centro Binacional de Atención Fronteriza, Cebaf, de Tumbes, región que limita con Ecuador, 3.753 solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos, correspondientes a 4.475 personas, informaron este domingo a Efe fuentes de la Cancillería de Perú.

La diferencia del número de solicitudes con el número de personas responde a que en una sola solicitud se puede incluir a miembros de una familia, precisaron.

Además de ellos, también han podido ingresar a Perú, sin una visa humanitaria, los grupos que forman parte de las excepciones establecidas por el gobierno peruano, como los menores de edad y adultos en situación de extrema vulnerabilidad; las mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años. Para su ingreso a Perú, a ellos solo se les solicita su cédula de identidad en el control fronterizo.

Asimismo, a los menores de edad cuyos padres se encuentran en Perú solo se les exige la presentación de la partida de nacimiento.

Desde este 15 de junio, los ciudadanos venezolanos necesitan un pasaporte y una visa humanitaria para ingresar a Perú, una medida que fue anunciada el 6 de junio pasado por el presidente peruano Martín Vizcarra, cuyo país acoge a más de 800.000 venezolanos.

Desde entonces, la cifra de ingresos de venezolanos por día a Perú, por su frontera norte, se elevó de los 1.300 promedio hasta las 9.000 entradas registradas el viernes 14 de junio, señalaron a Efe este sábado fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Alrededor de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos 3 años por la grave crisis política, económica y humanitaria, según la ONU.

La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de 1,3 millones de venezolanos, seguido de Perú, con más de 800.000 venezolanos.

EFE

No olvides compartir en >>