México acusa a Carolina Herrera de "apropiación cultural"

México acusa a Carolina Herrera de «apropiación cultural»

Foto: Agencias

El Gobierno de México está molesto con la firma Carolina Herrera. Algunos modelos de su nueva colección Resort 2020 recuerdan mucho a los trajes típicos de algunos pueblos mexicanos, de forma que el Ejecutivo de izquierdas de Andrés Manuel López Obrador acusa a la firma, y a su diseñador, el joven Wes Gordon, de «apropiación cultural».

La secretaria [ministra] de Cultura del país, Alejandra Frausto, envió este lunes una carta de reclamación dirigida a Gordon y a Carolina Herrera. Frausto asegura en ella que algunos de los estampados utilizados en la colección forman parte de la tradición textil de pueblos de regiones específicas de México. El Gobierno pide a Herrera que explique «públicamente» por qué han usado elementos culturales «cuyo origen está plenamente fundamentado». Además, solicita a la firma que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.

El joven diseñador Wes Gordon lleva un año trabajando como director creativo de Carolina Herrera, la diseñadora y empresaria venezolana que se retiró de las pasarelas en febrero del año pasado y que se mantiene como embajadora de la firma, que de momento no se ha pronunciado. ‘Vogue’ señala que la colección está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina y la define como «juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca».

No es la primera vez que México vive una polémica similar por la utilización de diseños de pueblos indígenas en colecciones de moda. Zara también ha sido acusada de plagio varias veces por el uso de diseños artesanales y estampados propios de pueblos mexicanos. El Gobierno de Morena prepara una estrategia legislativa para que casos como los de Herrera y Zara sean los últimos. Las autoridades quieren que los diseñadores pidan permiso y que firmen convenios con los diseñadores que pretendan utilizar sus diseños.

El Periódico

No olvides compartir en >>