- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Presidente Petro pidió “elecciones libres” en Venezuela y culpó al bloqueo económico de la migración

- Publicidad -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este sábado que se celebren “elecciones libres” en Venezuela, pero mantuvo su silencio sobre el fallo judicial que confirmó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.

“A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social”, escribió el mandatario en un largo mensaje en la red social X, en el que no menciona a la líder de la oposición de cara a los comicios presidenciales previstos para este año.

Petro, aliado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, insistió en que Estados Unidos ponga fin a las sanciones económicas contra Venezuela.

“Debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, agregó el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia.

“Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero “boomerang”, reiteró en X.

Su gobierno no se ha manifestado a favor o en contra del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que selló el 26 de enero una inhabilitación política por 15 años en contra Machado. Esa decisión le impedirá enfrentar al chavismo en las urnas.

Ante la falta de un pronunciamiento, críticos de Petro indicaban que está siendo cómplice ante un intento de Maduro por perpetrarse en el poder.

Petro se ha ofrecido a mediar entre Maduro y la oposición. En abril de 2023, organizó una cumbre en Bogotá con representantes de los países de la región y de la Unión Europea, que no llegó a ningún acuerdo.

Washington advirtió al presidente de Venezuela, que reimpondrá sanciones al sector petrolero y del gas en abril si no cambia de rumbo.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -