La armonía de las esferas: Música para la vida (Mtro. Oscar Valencia, Educador y Músico)

La armonía de las esferas: Música para la vida (Mtro. Oscar Valencia, Educador y Músico)

Música para la vida.
Mtro. Oscar Valencia, Educador y Músico
LA ARMONIA DE LAS ESFERAS

Saludos Filósofos! En este reencuentro con ustedes respetados lectores, a través de esta importante plataforma comunicacional como lo es NOTICIA AL DÍA les comentaré sobre la tesis del Filósofo, Matemático y Científico Pitágoras de Samos (Grecia 569 a.c) quien afirmaba de acuerdo a sus investigaciones y prácticas que los planetas que conforman el universo conocido, producen un sonido armónico y melódico basado en los movimientos y los intervalos (las distancias) entre sus órbitas lo que denominó “La Armonía de las Esferas” o “Música Celeste”. Hasta se atrevió el magnífico científico asegurar que según la posición de los planetas, se podía conocer el acorde o armonía de la creación hasta la armonía final.
Esta tesis está documentada y reafirmada en textos antiguos por diferentes científicos, físicos y matemáticos desde mucho antes de Cristo hasta la época actual pues la NASA confirmó a través de sus sondas espaciales que los planetas emiten una vibración, un sonido distinto y que unidos entre los intervalos construyen un acorde o armonía.
Un ejemplo es la atmósfera del Sol pues emite ondas sonoras 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano; así como también en los otros astros en los cuales se aprecia, construyendo los acordes según los estudiosos pitagóricos, un canto armónico con sonidos intensos y agradables enmarcados en “La Música de las Esferas” pues el Universo es un enorme instrumento musical.
Así las cosas los planetas que se mueven más rápido en sus órbitas emiten sonidos más agudos. Sin embargo en este sentido se percibe en las literaturas al respecto ( Pitágoras, Kepler, Newton, Einstein) ciertos misterios y misticismos con trazos esotéricos los cuales conllevan a aseverar que todo en nuestra naturaleza está en vibración y sonidos constantes que al ser unidos escriben una partitura musical perfectamente perceptible.

No en vano en el marco de la “Música de las Esferas” en los últimos 300 años decenas de compositores han plasmado en fastuosas sinfonías, Arias y temas sencillos sus melodías dedicadas a la tierra y al universo.
Basado en esta maravillosa teoría Pitagórica, pienso que más de un músico soñador empedernido mirará hacia el cielo, seleccionara un grupo de radiantes y multicolores estrellas fijando sus intervalos, tomando su instrumento musical para deducir los acordes componiendo y plasmando en el lienzo de la inspiración libre e inagotable, la más hermosa e increíble de las melodías . Hasta el próximo jueves.

No olvides compartir en >>