Hurtaron arma antigua del museo Rafael Urdaneta en Maracaibo

Hurtaron arma antigua del museo Rafael Urdaneta en Maracaibo

Foto: NAD

El director del Acervo Histórico de Maracaibo, Alexis Fernández, informó este domingo a Noticia al Día que el museo Rafael Urdaneta, sufrió en días pasado el robo de un arma antigua que forma parte del patrimonio regional.

Fernández destacó que el hecho vandálico fue denunciado ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalista (CICPC) y demás autoridades del estado, para dar con los responsables. Sin embargo, no precisó cuando fue perpetrado el hurto.

Aclaró que el museo se encuentra abierto al público, pero que al personal de la institución se le hace difícil trasladarse a sus puestos de trabajo por la situación de la gasolina, fallas del transporte público y escasez de efectivo. “En virtud de ello, nos hemos precisado en reprogramar las actividades”, subrayó.

No es la primera que vándalos hurtan piezas de bronce, no solo en instituciones privadas, sino también en espacios públicos de Maracaibo, con la finalidad de sacar provecho con la venta ilegal del mismo en el mercado negro. Baralt se muestra ahora sin dos de sus placas, el General Francisco de Miranda quedó indefenso sin su espada y en el distribuidor Juan Pablo II de la avenida La Limpia robaron la placa y las cadenas.

El Museo Urdaneta es una referencia para los amantes de la historia. Posee una colección conformada por obras pictóricas, escultóricas, numismáticas, armas de fuego, armas blancas, documentos, fotografías y una cantidad considerable de objetos de carácter histórico relacionados con el General en Jefe Rafael Urdaneta y con otros héroes de la Independencia.

La sede está ubicada en el cerro El Zamuro, del sector Veritas, donde se asegura tuvo lugar la residencia materna del general Rafael Urdaneta, considerado el más fiel de los generales del Libertador Simón Bolívar y quien presidió la comisión que recibió los restos de Bolívar a su arribo al puerto de La Guaira en 1842.

El edificio, de arquitectura neoclásica, con columnas de orden toscano, se hizo a semejanza de la Iglesia de la Magdalena ubicada en París, Francia lugar donde fueron velados los restos del prócer zuliano .  Declarado patrimonio histórico – cultural del estado Zulia en 1996, es actualmente una institución de carácter público y permanente, adscrita al Acervo Histórico del  Zulia.

El emblemático lugar ofrece al público la exhibición de la colección permanente, exposiciones temporales, visitas guiadas (previa solicitud). Asimismo, acceso a información sobre el héroe en el Centro de Documentación e Información “Amenodoro Urdaneta”. Cuenta con un salón de reuniones para charlas, cursos y talleres.

 

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>