Hoy hace 87 años se fundó la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)

Hoy hace 87 años se fundó la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)

Federación Internacional de Baloncesto FIBA

Ocho países fueron miembros fundadores del organismo. Foto: Agencias

La Federación Internacional de Baloncesto mejor conocida como FIBA por sus siglas en francés, se fundó tal día como hoy hace 87 años en Ginebra, Suiza.

La federación se creó dos años después de que el baloncesto fue reconocido oficialmente como deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Rumania y Suiza fueron los ocho países fundadores de la Federación Internacional de Baloncesto Amateur como era su nombre original.

La FIBA es el organismo que se dedica a regular las normas del baloncesto mundialmente, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas.

Durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1936, celebrados en Berlín, la Federación nombró a James Naismith (1861 a 1939), el fundador de baloncesto, como su Presidente Honorario.

 

Su primera Copa del Mundo se remonta desde 1950

 

FIBA ha organizado la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​desde 1950 y el Campeonato Mundial femenino desde 1953. Ambos eventos en la actualidad se celebran cada cuatro años, alternando con los Juegos Olímpicos.

En 1989 el máximo organismo del baloncesto mundial ​​abrió la puerta a la participación olímpica de profesionales como los jugadores de la NBA en Estados Unidos. En este punto, la Federación Internacional de Baloncesto Amateur se convirtió en la Federación Internacional de Baloncesto, pero conservó FIBA ​​como su abreviatura.

La FIBA tiene su sede actual en Mies, Suiza, y. cuenta en 2018 con la afiliación de 213 federaciones nacionales,1​ divididas a su vez en 5 federaciones continentales, que son: África, América, Asia, Europa y Oceanía. El argentino Horacio Muratore es el presidente de la FIBA, desde el 2014.

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>