Historia hoy: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se crea el Parque Nacional Canaima y condenan a cadena perpetua a Nelson Mandela

Historia hoy: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se crea el Parque Nacional Canaima y condenan a cadena perpetua a Nelson Mandela

Recordamos eventos históricos del 12 de junio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció esta celebración en el 2002 para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo. El Día mundial une los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales, en la campaña contra el trabajo infantil.

12 de junio de 1802: en circulación las primeras monedas en Venezuela. El gobernador y capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos decreta la acuñación de las primeras monedas en el país, consistentes en señas de cobre, como fórmula para eliminar las fichas que circulaban en la Provincia de Venezuela.
Para esta misma fecha, se instaló la Real Casa de Moneda de Caracas, encargada de acuñar piezas de cobre, imperfectas, en las denominaciones de 1/8 y 1/4 de real, y tuvieron amplia circulación en la actual capital de la República.

12 de junio de 1817: El Libertador enfrenta constantes y continuos desacatos del general Carlos Manuel Piar. Ante las dificultades que confrontaba la patria y los constantes desacatos y discordia infundados por el general Piar, entre los jefes del ejército patriota manifiesta, “Querido amigo, yo le pido a usted, por favor, que sufra y calle, como lo hacemos todos, por el bien de la Patria, que, en bien o en mal, muy pronto ha de variar nuestra situación de un modo muy sensible. Yo creo que no se pasará este mes sin que la faz de nuestros negocios haya recibido una alteración extraordinaria, sea salvándonos, sea perdiéndonos y entretanto trabaje Vd. como siempre, con la actividad, celo y patriotismo que necesitamos para librarnos de nuestros crueles enemigos”.

12 de junio de 1819: El General patriota y Jefe del Ejército de Oriente, Santiago Mariño, se enfrenta al Coronel realista Eugenio de Arana. En la Batalla de Cantaura se escenifican las acciones bélicas a favor de la causa republicana en la Provincia de Barcelona, que se encontraba bajo el mando de los realistas. La victoria conquistada por los patriotas motivó al pueblo de Chamariapa a cambiar su nombre en 1855, por el de Cantaura.

12 de junio de 1875: fallecimiento de Julián Castro. En Valencia, capital del actual estado Carabobo fallece quien fuera destacado militar y político, aliado de José Antonio Páez. De origen humilde, sólo recibe una instrucción rudimentaria. Se inició en la carrea de las armas y sirvió en los ejércitos de la Colombia, donde alcanzó el grado de alférez. Fue Presidente de la República entre 1858 y 1859.

En 1858, se convierte en el jefe militar de la insurrección que se fraguó contra Monagas. Luego del derrocamiento de José Tadeo Monagas, Julián Castro hace su entrada triunfal a Caracas, encargándose del Poder Ejecutivo. Posteriormente, Castro se enfrentó contra el propio Páez tras ponerse al servicio de José Tadeo Monagas a quien derrocó más tarde.

12 de junio de 1935: fin de la guerra del Chaco. Este enfrentamiento bélico enfrento las naciones de Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boral. Los dos países firman el armisticio en presencia de mediadores, poniendo fin al conflicto. La guerra del Chaco fue la más sangrienta de América durante el XX, dejando más de 50.000 muertes

12 de junio de 1962: creación del Parque Nacional Canaima. Este hermoso patrimonio natural está ubicado en la margen derecha del río Caroní, en el Estado Bolívar, integrado en el Escudo de Guayana, la formación geológica más antigua del planeta. Fue creado por Decreto N° 770 de fecha 12 de junio de 1962, con el propósito de proteger sus diversos ecosistemas, que van desde una intrincada selva hasta las llanuras de la Gran Sabana, donde se levantan los enigmáticos Tepuyes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

El Parque Nacional Canaima es el sexto más grande del mundo, con una extensión de tres millones de hectáreas. En él se encuentran las cabeceras del río Caroní, la cuenca del río Carrao y el nacimiento del río Cuyuní, así como del Aponwao, el Kukenán y la quebrada Pacheco, en cuyos recorridos se originan espectaculares cataratas y saltos de agua.

12 de Junio de 1964: Condena a cadena perpetua de Nelson Mandela. Líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Mandela es condenado a cadena perpetua por sabotaje, traición y conspiración violenta para derrocar al gobierno. El Líder africano durante su juicio manifestó; “No negaré que yo planeé el sabotaje. No lo planifiqué con espíritu temerario ni porque ame la violencia. Lo planeé como resultado de una sobria y calmada evaluación de la situación política que ha surgido después de muchos años de tiranía, explotación y opresión de mi pueblo por los blancos”.

Nelson Mandela estuvo encarcelado durante 28 años, pero esto no significó la renuncia de sus luchas, ni convicciones. En 1991, es liberado y participa en el restablecimiento de la democracia y da fin al apartheid.

12 de junio de 1991: Boris Yeltsin es elegido presidente de Rusia. Después de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, este líder ruso es elegido presidente de Rusia, convirtiéndose en el primero elegido directamente por el pueblo ruso. Su gobierno estuvo marcado por la corrupción, el colapso económico y la guerra de Chechenia.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>