Hoy Día mundial de los refugiados, otorgan el escudo de armas a Maracaibo, fallece Manuel Belgrano y se rompen las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela

Hoy Día mundial de los refugiados, otorgan el escudo de armas a Maracaibo, fallece Manuel Belgrano y se rompen las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela

Día mundial de los refugiados

Imagen de Descifrado

 

 

Recordamos eventos históricos del 20 de junio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

 Día mundial de los refugiados. Por resolución especial la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 55/76 del 4 de diciembre del año 2000 se acuerda dedicar este día a los refugiados del mundo, haciendo coincidir esta fecha con el aniversario de la Convención sobre los estatutos de los refugiados de 1951. Con ello se buscaba expresar solidaridades y afectos con todos los refugiados; en particular, con los del continente africano, que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo. El 55% de los refugiados procede de países afectados por conflictos armados o situaciones de violencia generalizada: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán del Sur.

Según cifras de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados),  existen hoy en el mundo un aproximado de 60 millones de personas que por diversas razones han sido forzadas a huir de sus hogares. Hoy, se asume que la causa principal del desplazamiento obligado son las guerras.

20 de junio de 1634: Por Orden Real, Maracaibo obtiene Escudo de Armas. El rey Felipe IV de España  le concede esta potestad a Maracaibo para que según pueda ser utilizado “…en su Cabildo como lo tienen otras ciudades de las indias y de estos Reinos”.

20 de junio de 1637: trasladan del episcopado de Coro a Caracas. Mediante Real Cédula, Coro, que había sido por más de un siglo sede episcopal, pierde esta prerrogativa al ordenarse el traslado de la catedral de esta primera capital a la ciudad de Caracas, donde debía residir, además, el obispo y el cabildo eclesiástico.

20 de junio de 1820: fallecimiento de Manuel Belgrano. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, fallece este líder político y militar argentino, considerado como héroe de la Guerra de independencia y creador de la bandera argentina.

Sus estudios en Francia lo vincularon con los postulados de la revolución francesa, lo que le permitió al volver a su país pronunciarse a favor de la gesta emancipadora del mismo; participó en la Revolución de Mayo, comandó la Campaña del Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú. Allí combatió en varias batallas destacándose en la de Salta y Tucumán.

Además, fue ferviente defensor de la enseñanza y la educación popular, defensa que Domingo Faustino Sarmiento continuó años después.  En su honor, a partir de 1938, el 20 de junio, se conmemora anualmente en la Argentina, el Día de la Bandera.

20 de junio de 1908: Ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela. Este hecho se va a producir durante el gobierno de Cipriano Castro. Dos razones en particular explican esta ruptura. La primera, el conflicto con la petrolera New York & Bermúdez Company, a la que el estado venezolano reclama indemnización de 50 millones de bolívares. La segunda,  el inicio de la expropiación de la Orinoco Steamship Company. Ambas compañías involucradas en la Revolución Libertadora que pretendía derrocar al presidente Castro.

20 de junio de 1933: fallecimiento de Clara Zetkin. De origen alemán, Clara Zetkin fallece en Moscú a la edad de 76 años. Ha sido considerada como la líder comunista del siglo XX, siempre consecuente en las luchas por los derechos de la mujer, con el socialismo y el comunismo. Después de la Primera Guerra Mundial, desempeñó un papel fundamental en el nuevo Partido Comunista de Alemania.

Desde los debates en el seno del partido comunista, Zetkin impulsa la emancipación de la mujer proletaria, manifestando: “es una lucha que va unida a la del hombre de su clase contra la clase de los capitalistas”.

Clara Zetkin propuso establecer el 8 de marzo como día de la mujer, en homenaje a las obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales. Su visión y sus aportes políticos significan una importante contribución acerca del debate y discusiones referidas a las particularidades y características de las luchas feministas, frente a un contexto actual dominado por un modelo patriarcal sustentado en un sistema capitalista.

20 de junio de 1938: construcción de monumento en homenaje al general Rafael Urdaneta. El presidente del estado Zulia, José Encarnación Serrano, anuncia mediante Decreto el inicio de las gestiones para construir en el Panteón Nacional un monumento en tributo a este invalorable zuliano. Por orden del presidente del estado, la Institución Zuliana de Caracas sería la responsable del cumplimiento del citado decreto. Al mismo tiempo se ordenaba impulsar la conformación de juntas que recabaran popularmente la suma necesaria para realizar la obra. El pueblo zuliano colaboró masivamente, logrando que el presidente de la República para ese entonces, Eleazar López Conteras, decretara la erección del monumento en honor al general Urdaneta.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>