Un 26 de junio nació José Luis Armenteros creador del tercer himno nacional, Venezuela: Aquí lo que debes saber de la canción (Video)

Un 26 de junio nació José Luis Armenteros creador del tercer himno nacional, Venezuela: Aquí lo que debes saber de la canción (Video)

José Luis Armenteros Sánchez (Madrid, 26 de junio de 1943  fallece el 11 de junio de 2016) fue un músico y compositor español.

En 1965 formó parte del grupo instrumental Los Relámpagos. En 1968, junto con Pablo Herrero decidió dar nuevo rumbo a su carrera produciendo y componiendo para otros artistas, convirtiéndose en el equipo de composición y producción más importante y prolífico de la segunda mitad del siglo XX en España. Sus canciones han sido interpretadas por Fórmula V, Nino Bravo, Francisco, Juan Bau, Basilio, José Luis Rodríguez El Puma, Jarcha o Rocío Jurado, entre otros. Como productores han apoyado a grupos como Doctor Pop y cantantes como Juan Bau.

Desde 2010 y hasta su fallecimiento el 11 de junio de 2016, tocaba en el grupo de «vintage» instrumental Trastos viejos.​ Grupo en el que le acompañaron viejos músicos de los años 60/70, a los teclados Pablo Herrero, Fundador de Los Relámpagos, Fernando Mariscal a la batería (Los Zipi y Zape, Los Polaris y Los Relámpagos), al bajo, Eduardo Talavera, (Los Saturnos y Los Relámpagos), a la guitarra Luis Alvarez, (Los Tiburones, Los Kurois, Los Dayson, Vicky y Los Polaris y alguna actuación con Los Relámpagos) y cantando, la voz del grupo (BUDDY) Eduardo García Velasco (Los Charcos y Los Camperos)

Anécdotas

En 1974 Doctor Pop grabó el tema ‘«Sofía» (compuesto y producido por Armenteros y Herrero) pero la censura de la dictadura franquista obligó a la discográfica RCA a cambiar el título por «Lucía», ya que el original era el nombre de la futura reina de España Sofía.​

Canciones compuestas por Armenteros Sánchez

«Un beso y una flor» (Nino Bravo)
«Libre» (Nino Bravo)
«América, América» (Nino Bravo)
«La estrella de David» (Juan Bau)
«Tengo tu amor» (Fórmula V)
«Cuéntame» (Fórmula V)
«Cenicienta» (Fórmula V)
«Eva María» (Fórmula V)
«La fiesta de Blas» (Fórmula V)
«Libertad sin ira» (Jarcha)
«Como una ola» (Rocío Jurado)
«Latino» (Francisco)
«Tierras lejanas» (Basilio)
«Venezuela» (Balbino)
«Atrévete» (José Luis Rodríguez «El Puma»)

 

Venezuela es una canción popular venezolana, con letra y música de los españoles Pablo Herrero Ibarzy José Luis Armenteros Sánchez, exmiembros fundadores del grupo musical Los Relámpagos y compositores de canciones para artistas hispanos de renombre, consideradas clásicas. La popularidad y el sentimiento que evoca en los venezolanos es tal, que se la considera el tercer himno de Venezuela. El primero es el Himno Nacional (Gloria al Bravo Pueblo) y el segundo, «Alma llanera».

Fue escrita originalmente para ser interpretada por José Luis Rodríguez en el álbum «Atrévete» (Venezuela, 1980) /Me vas a echar de menos (España, 1981), pero no se incluyó. Entonces, se dio a conocer por primera vez por el cantante venezolano Balbino.

Intérpretes

Ha sido versionada por varios artistas. Algunos han sido Mirla Castellanos, Bertín Osborne, Simón Díaz, Tambor Urbano,2​ María Teresa Chacín​ y Luis Silva.

Letra

Está compuesta por ocho estrofas. La música es repetida en dos partes, de la estrofa 1 a la 4, y de la 5 a la 8.

La línea «soy como el viento en la mies» es una frase curiosa que confunde a que quien la cante diga: «soy como el viento en la piel». La frase correcta es la primera en este párrafo. Mies se denomina al cereal cuando está maduro y listo para ser cosechado. En general, se dice mies para referirse a una cosecha y se usa mucho en los textos bíblicos: «Cuando entrares en la mies de tu prójimo, podrás cortar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo». (Dt 23:25 RV-60).

Según el autor, el volcán en la frase «Soy desierto, selva, nieve y volcán» era la palabra perfecta para evocar el calor en contraposición con la nieve,​ aunque en ciertas páginas explican que se refiere al volcán submarino activo Kick-´Em-Jenny que supuestamente se encuentra a 218 km de la costa venezolana, a 130 m de profundidad y con una altura de 1 300  m.7​ Sin embargo, este volcán pertenece a la isla de Grenada (si bien está próxima a la isla de Margarita).

También existe el Volcán del humo o fumarola de Sanare, en el Parque nacional Yacambú, cerca de la población de Sanare en las serranías de Cubiro y San Miguel, Latitud: N 9°45’36», Longitud: W 69°35’13.99″.

También existe un mito de que los autores compusieron la canción sin haber visitado y pisado suelo venezolano y que solo conocían al país por medio de fotografías, testimonios, referencias bibliográficas y otras fuentes. Pero según una entrevista, se exclamó:

Te puedo aclarar todo lo que desees de la canción Venezuela ya que la compuse yo y no es cierto que no hayamos conocido ese maravilloso país. El tema se hizo para Balbino y para el sello TH (no sé si todavía existe). Estuvimos en Caracas antes y durante la grabación viviendo en Las Mercedes. Los fines de semana íbamos a la playa de Higuerote a descansar. Volvimos varias veces, una de ellas para producir el disco de Pavo Real. Conocimos Maracaibo, Canaima, la sabana y el Caribe. De eso se llenaron nuestros ojos. Creo que soy venezolano de adopción por que yo quiero y deseo serlo y esa canción me salió del alma. Es cierto lo del volcán pero era la palabra perfecta para evocar el calor en contraposición con la nieve… Tienes un fabuloso país, magnífico en sus contrastes y en sus paisajes pero lo mejor de todo… su gente. Un beso para todos.

Pablo Herrero.

Estrofas
Llevo tu luz y tu aroma en mi piel
y el cuatro en el corazón
llevo en mi sangre la espuma del mar
y tu horizonte en mis ojos.

No envidio el vuelo ni el nido al turpial
soy como el viento en la mies
siento el Caribe como a una mujer
soy así, qué voy a hacer.

Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela
el rumor del llano en una canción
que me desvela.
La mujer que quiero tiene que ser
corazón, fuego y espuela
con la piel tostada como una flor
de Venezuela.

Con tu paisaje y mis sueños me iré
por esos mundos de Dios
y tus recuerdos al atardecer
me harán más corto el camino.

Entre tus playas quedó mi niñez
tendida al viento y al sol
y esa nostalgia que sube a mi voz
sin querer se hizo canción.

De los montes quiero la inmensidad
y del río la acuarela
y de ti los hijos que sembrarán
nuevas estrellas.
Y si un día tengo que naufragar
y el tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar
en Venezuela.

Wikipedia

No olvides compartir en >>