Hace 217 años se creó La Casa de la Moneda de Venezuela

Hace 217 años se creó La Casa de la Moneda de Venezuela

Imagen de Pinterest

La Casa de la Moneda de Venezuela es una institución dependiente del Banco Central de Venezuela con carácter de gerencia general, encargada de la acuñación de monedas y la impresión de billetes de curso legal en Venezuela. También se encarga de la producción de especies valoradas, como sellos postales, estampillas fiscales, papel sellado, entre otras. Su funcionamiento está estipulado en las disposiciones legales del Banco Central para la emisión de billetes y monedas. Es, también, el lugar donde se guarecen las reservas internacionales del país.

La institución es la responsable de la existencia suficiente de medios de pago en el país para mantener a la economía nacional en funcionamiento. Posee el carácter de una gerencia general del Banco Central de Venezuela con el rango de vicepresidencia.

Su origen se remonta a la época colonial, cuando una ceca instalada en Caracas comenzó a fabricar monedas para la entonces provincia hacia 1802. Hoy tiene su sede en la Hacienda La Placera, en Maracay.

La fabricación de dinero en Venezuela se inició a principios del siglo XIX, durante la Capitanía General de Venezuela. El Capitán General Manuel de Guevara y Vasconcelosdecretó la eliminación de las piezas y fichas que fabricaban los comerciantes por sí mismos para llevar a cabo sus operaciones, con el fin de centralizar esos procesos. El 12 de junio de 1802 se instaló la Real Casa de Moneda de Caracas, que comenzó la acuñación de monedas de cobrecon carecer de seña, siendo la única colonia en hacerlo. A partir de 1810, la Casa de la Moneda acuñaría tanto monedas de plata de 1 y 2 reales, como de cobre de ½ y ¼ de real.

Wikipedia

No olvides compartir en >>