Google dedicó este martes su doodle interactivo a los 50 años del orgullo gay

Google dedicó este martes su doodle interactivo a los 50 años del orgullo gay

Foto: Captura de pantalla

El buscador Google dedicó este martes su doodle interactivo a los 50 años del orgullo gay.

La primera escena tiene seis personas y abunda el gris. Sólo hay colores en las ventanas del edificio. Es el frente del bar Stonewall, ubicado sobre la calle Christopher en el barrio de Greenwich Village en Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 se desarrolló un operativo policial con el fin de arrestar homosexuales. Ese año figura en el cielo de la primera placa del doodle interactivo con el que Google rinde homenaje a los cincuenta años del origen del orgullo LGBT.

Stonewall es la génesis de la batalla por los derechos de lesbianas, gays,​ bisexuales y transgénero. Los disturbios se recuerdan como la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que la comunidad confrontó contra un sistema de exclusión y persecución con la aprobación del gobierno. Esa defensa de la dignidad de madrugada es reconocida en el mundo como el impulsor del movimiento moderno pro derechos LGBT que otorgó poder y luz a un movimiento vibrante. Google lo transcribió en una nueva reconversión de su logo.

El doodle es una secuencia que empieza en el gris y en las seis figuras humanas de 1969 y termina con la gama de colores de la insignia del orgullo y la celebración de multitudes. En la transición se distingue la expansión de la comunidad con un mensaje que expone una suerte de liberación y reivindica la adquisición de derechos cercenados. Cada década lleva uno de los seis tonos de la bandera arcoíris, símbolo diseñado por Gilbert Baker, y demuestra el crecimiento sostenido del movimiento y la protesta.

El doodle es la manifestación de colores y personas. Fue diseñado por el «doodler», el diseñador Nate Swinehart con un estilo pop art. Contó que su idea era «representar la marcha mostrando su crecimiento e intensidad a lo largo de las décadas» y que «el desfile del orgullo es un símbolo de celebración y liberación para toda la comunidad LGBT».

«A partir de ese concepto, empecé a probar distintos estilos que pudieran plasmar la idea de una marcha creciente -expresó Swinehart-. Luego de varios intentos, di con la idea de utilizar franjas de papel recortado para representar el escenario y a la gente». Empleó animaciones digitales con estética vintage para imprimir esa sensación de movimiento, colorido y felicidad. «Al principio todos son tonalidades grises, y entonces vemos el arcoíris. El color empieza a expandirse, primero por cada individuo, y después por toda la ciudad, hasta que se adueña de la composición. También quería que la evolución cromática tuviera un significado, y por eso comienza por el triángulo rosa reivindicado por la comunidad como símbolo de liberación».

La lucha por conquistar los derechos LGTB es una causa de alcance mundial aunque con objeciones y recelo en algunas partes del mundo. Por eso, el doodle por el aniversario de la celebración del orgullo no es universal y se reduce a algunos países del globo. En América, aparece en Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá. Se luce en Europa occidental, Rumania, India, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. No está en Rusia, México, Brasil, Centroamérica y en casi la totalidad de los países africanos.

 

Infobae

No olvides compartir en >>