- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
32.5 C
Zulia

La ayuda humanitaria enviada por la ONU lleva más de 72 horas a la espera de ser distribuida a Gaza

- Publicidad -

-El director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, aseguró este martes que la ayuda humanitaria de la ONU lleva más de 72 horas lista en Egipto a la espera de ser distribuida a la Franja de Gaza y pidió el acceso al enclave, para lo que falta tan solo la autorización de Israel.

“Hemos pedido reiteradamente el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Ráfah desde Egipto, donde nuestros suministros, que se necesitan con urgencia, llevan más de 72 horas listos y a la espera de ser distribuidos”, aseguró en un discurso durante una sesión informativa de la oficina de la OMS, con sede en El Cairo, con los medios de comunicación.

El experto omaní, que ostenta el cargo de director regional desde 2018, afirmó que “más de 2 millones de personas siguen sitiadas en Gaza, privadas de toda ayuda -incluidos el suministro de agua, alimentos y combustible- y de sus derechos humanos más básicos” después del asedio impuesto por Israel como castigo tras el ataque por sorpresa del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.

Injusticia y violación de los DDHH

Esta situación la tildó como “un claro ejemplo de injusticia y constituye una violación de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

Convoyes de ayuda humanitaria que se encontraban en Al Arish, la capital del norte del Sinaí y lugar designado para descargar el material destinado para la Franja de Gaza, pusieron este martes camino hacia el paso fronterizo de Ráfah que conecta con el enclave palestino, a la espera de luz verde para cruzar, informaron la ONG y medios egipcios.

El paso de Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel, que desde hace más de una semana bombardea el territorio donde viven 2,2 millones de personas en represalia por el ataque por sorpresa de Hamás.

Egipto tenía previsto abrir ayer el paso de Ráfah para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino, dijeron a EFE fuentes de seguridad egipcias, pero el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri, señaló que Israel no ha dado permiso aún para la apertura del cruce fronterizo.

Lee también: Los abarrotados hospitales en Gaza advierten de miles de muertes mientras se acaban los suministros

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -