Escasez de efectivo en Veenzuela se sitúa en 60%

Escasez de efectivo se sitúa en 60% mientras cada venezolano cuenta solo con 218 dólares de reservas

Las cifras y comparaciones sobre la escasez de efectivo fueron ofrecidas por Gilberto Gudiño Millán expresidente de la Unión de Comerciantes del estado Zulia y exdirector de Consecomercio tras actualizaciones del Banco Central de Venezuela.

Gudiño precisó que es prioritaria la presencia de efectivo, para poder realizar las trasnsacciones requeridas por los usuarios, sobre todo ante el escenario de crisis eléctrica y fallas de telecomunicaciones para la sistematización de pagos.  Precisó que en medio de los procesos de reconversión la escasez de efectivo se situa 60 puntos abajo.

“Haciendo una comparativa entre ambas reconversiones vemos como ha habido una caída en casi 60% de la presencia de efectivo en el mercado, hoy tenemos menos efectivo para poder hacer frente a las transacciones del menudeo en el mercado corriente precisamente porque el Estado a través del Banco Central de Venezuela no procura precisamente colocar el suficiente efectivo para evidentemente ayudará que la economía pueda tener una actuación normal, regular y sana que esto le permita a los ciudadanos tener una calidad de vida mejor”, dijo Gudiño.

Realizó además una comparación elevada a los contrastes entre ambas reconversiones que sitúa la cantidad de efectivo presente, por cada ciudadano. Aseveró que con la aparición de la moneda bolívar fuerte en el lapso 2007-2008, para aquel momento por cada 100 bolívares que se encontraban en el torrente financiero de nuestro país 14 estaban presentes en efectivo, es decir de cada 100, 14 están en efectivo en el mercado. “En el año 2018 cuando se hace la reconversión nuevamente en 10 años cuando desaparece le bolívar fuerte para dar paso al bolívar soberano la respuesta en la actualidad para abril del presente año es que se encuentra en el mercado presente en efectivo por cada ciudadano 6 bolívares por cada 100”, aseveró Gudiño.

Liquidez monetaria y las reservas internacionales

A su juico la expansión de la liquidez monetaria, en especial en los últimos cinco años, ha sido tal que conllevó a un proceso hiperinflacionario sin precedentes en la historia de la economía venezolana como lo fue en el 2018 y ahora en el 2019.

Puntualizó que las reservas internacionales, que de acuerdo a cifras del propio Banco Central de Venezuela, llegaron a rondar los 45 mil millones de dólares y por encima, los 100 mil millones de dórales del Fonden, que a su consideración entre ambos podían redondear una cifra que superara los 145 mil millones de dólares que le permitían al país hacer frente a cualquier crisis económica que pudiera sobrevenirse. De forma hipotética ejemplificó que si el Gobierno decidiera entregar el ahorro de la nación no podría entregar mas de 218 dólares por persona.

“En la actualidad por cifras actualizadas del mismo BCV a duras penas logramos rayar los 7 mil millones de dólares  de reservas internacionales y esto es muy grave porque si haces una división sencilla de esos 7 mil millones dólares entre los 32 millones de habitantes que tiene el país, nos da que tendríamos en reserva per cápita 218 dólares por habitante”.

Gudiño adicionó que la canasta promedio en cualquier parte del mundo ronda entre los 100 y 150 dólares y que con ese dinero a duras penas solo se podría comprar la canasta básica del mes.

Dólar, euro y pesos presentes

Indicó que la presencia de la moneda extranjera es mas regulares debido a la escasez de efectivo.  “Hoy vemos como los ciudadanos han tenido que comprar el efectivo, porque un producto escaso se hace de primera necesidad, sin embargo, vemos como en pleno año 2019 y esto es un efecto que ha tomado mas fuerza, las personas han preferido en ves de usar la moneda nacional para desarrollar sus transacciones , al menos en el estado Zulia, las personas están prefiriendo usar una moneda extranjera como el caso del dólar, peso colombiano o hasta el propio euro, para generar esas relaciones comerciales para poder adquirir los productos y bienes y servicios necesarios para poder acceder a cierta calidad de vida”, finalizó Gudiño.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día  

No olvides compartir en >>