- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

El fenómeno de El Niño amenaza la Gran Barrera de Coral en Australia

- Publicidad -

La Gran Barrera de Coral de Australia podría deteriorarse si el aumento de las temperaturas oceánicas debido al fenómeno de El Niño provoca un nuevo blanqueamiento masivo de corales a finales de este año, advirtió el miércoles el principal organismo de ciencias marinas del país.

Algunas zonas del arrecife mostraron signos prometedores de recuperación hasta que un episodio de blanqueamiento en 2022 tiñó de un blanco pálido y enfermizo franjas del vibrante coral.

El Instituto Australiano de Ciencias Marinas declaró que, aunque el arrecife se estabilizó en un verano “relativamente suave” en 2023, seguía siendo frágil.

El director de investigación del instituto, David Wachenfeld, declaró que el arrecife estaba “expuesto a un mayor riesgo de que el cambio climático provoque blanqueamientos más frecuentes y graves”.

La Oficina Meteorológica de Australia dijo que es “probable” que en las próximas semanas se desarrolle un fenómeno meteorológico de El Niño, lo que aumentaría las temperaturas en el océano Pacífico y traería un nuevo riesgo de decoloración de los corales.

A nivel mundial, la temperatura media de los océanos ha superado los niveles de calor estacional desde abril. 

Wachenfeld dijo que una perturbación importante podría ser suficiente para revertir la reciente recuperación del arrecife. 

A principios de este año, un equipo de expertos de las Naciones Unidas retiró esta maravilla de la lista de sitios patrimoniales considerados “en peligro”.

La Unesco había alertado por primera vez en 2010 sobre el deterioro del arrecife. 

Las olas de calor oceánico provocaron una decoloración masiva de los corales en la Gran Barrera en 2016, 2017, 2020 y 2022.  

Según el investigador Mike Emslie, incluso el episodio más pequeño de blanqueamiento fue suficiente para “frenar” la recuperación del arrecife. 

“Esto significa que el arrecife sigue en riesgo de declive por perturbaciones más frecuentes”, afirmó.

El arrecife es una de las principales atracciones turísticas de Australia.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -