- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Tragedia en México: Localizan dos de los diez cuerpos de mineros fallecidos en accidente de 2022

- Publicidad -

Las autoridades localizaron los cuerpos de dos de los diez mineros que fallecieron en un accidente en una mina de carbón en el norte de México en agosto de 2022.

“El día de ayer, durante el transcurso de la tarde y noche (…) se localizaron dos restos de cuerpos”, dijo la Coordinación de Protección Civil en un comunicado difundido este jueves. 

La dependencia dijo que los restos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que puedan ser identificados de manera inmediata. 

“El Gobierno de México mantiene su compromiso con las familias para cumplir lo más pronto posible con la localización e identificación de los mineros restantes atrapados”, añadió. 

El accidente ocurrió el 3 de agosto de 2022 en la mina El Pinabete, ubicada en la región carbonífera del norteño estado de Coahuila, cuando los trabajadores abrieron un orificio en una mina contigua que provocó que el lugar donde trabajaban se inundara. 

Cinco obreros lograron salir por su propio pie y diez quedaron atrapados. Tras el accidente, el Gobierno desplegó un amplio operativo para rescatar con vida a los mineros, que resultó infructuoso. 

Coahuila es uno de los estados con mayor actividad minera de México, pero en la mayoría de los casos se sigue desarrollando mediante una peligrosa técnica artesanal y con precarias condiciones de seguridad y laborales.

El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos de ese estado dejó 65 trabajadores fallecidos. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

La oenegé Familia Pasta de Conchos, que exige justicia por el accidente en ese socavón, documenta unos tres mil cien mineros fallecidos en la zona desde 1883, la mayoría a inicios del siglo XX.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -