El jueves será promulgado el cambio de nombre del estado La Guaira

Este jueves será promulgado el cambio de nombre del estado La Guaira

Foto: Agencias

La promulgación del estado La Guaira como nombre en sustitución del estado Vargas se realizará este jueves en la plaza Bolívar de esta localidad con invitación abierta al público en general, informó el gobernador esta entidad costera, Jorge Luis García Carneiro.

Acotó que no se trata de hacer ningún cambio sino un rescate de la identidad de los guaireños, ya que “este es un vocablo que se ha mantenido desde hace muchos años, desde nuestros aborígenes y todavía lo sostienen los habitantes de la Guaira”, expresó durante la entrevista en el programa Café en la Mañana transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que esta iniciativa está sustentada en la Constitución de Venezuela, por lo que se realizó la propuesta ante el Consejo Legislativo de la entidad y luego se llevó a consulta por medio de reuniones en las parroquias, instituciones públicas y privadas, maestros, movimientos sociales, partidos políticos, entre otros.

Indicó que no se realiza referéndum consultivo a la población ya que la Constitución no establece tal acción para este tipo de consulta sino la explicada anteriormente, la cual fue cumplida, reafirmó.

Informó que esta promulgación amerita cambiar el himno regional, para lo cual se hicieron concursos, y el escudo de armas en el cual participaron más de 17 personas para su creación.

El escudo de armas llevará como fecha de nacimiento del estado el 28 de febrero, día del natalicio de José María España, quien es “héroe epónimo del estado que junto Manuel Gual dieron el primer paso de la emancipación”, expresó.

Refirió que año atrás se venía trabajando progresivamente para darle fortaleza al nombre de La Guaria, tal es el caso de la plaza Bolívar de La Guaira.

VTV

No olvides compartir en >>